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Servicios de apoyo complementario a la atención educativa directa

Estos servicios están a disposición del ámbito de intervención de cada uno de los CRE y cuentan con profesionales especializados.

Servicio de Formación de Profesionales

Sus objetivos son:

  • Diseñar, planificar, desarrollar, gestionar y evaluar programas de formación en cualquier tema relacionado con la atención educativa a las personas con discapacidad visual, y dirigidos a la comunidad educativa.
  • Con relación al Plan de Formación anual de la ONCE, proponer acciones formativas y elaborar, desarrollar y coordinar las que sean aprobadas por la Comisión de Formación de la Dirección General.
  • Canalizar las necesidades de formación de los profesionales, contribuyendo a la mejora continua de su desarrollo profesional.
  • Coordinar la elaboración de materiales de apoyo y documentación técnica de referencia para las diferentes actividades formativas, creando un fondo documental técnico.
  • Proponer el establecimiento de relaciones y la firma de convenios con organismos, entidades y centros que intervengan en el campo de la formación de profesionales.

Servicio de Investigación, Elaboraciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares

Sus objetivos son:

  • Investigar en el campo de la educación de personas con discapacidad visual.
  • Conocer, evaluar y proponer la adaptación de aquellos recursos didácticos de carácter general que pudieran ser utilizados por alumnos con discapacidad visual.
  • Diseñar nuevos materiales didácticos de interés general para personas con discapacidad visual.
  • Llevar a cabo planes de asesoramiento, información y difusión sobre materiales didácticos.
  • Elaborar directrices pedagógicas para llevar a cabo adaptaciones de acceso al currículo y curriculares, significativas o no, tanto generales como individuales, y realizar ejemplificaciones didácticas en aspectos significativos de las áreas curriculares que puedan entrañar especial dificultad.
  • Desarrollar, con carácter general, los diseños curriculares de las materias funcionales específicas para alumnos con discapacidad visual.
  • Elaborar recursos didácticos audiovisuales sobre técnicas de trabajo y prácticas con alumnos con discapacidad visual.
  • Investigar, diseñar y elaborar prototipos de recursos susceptibles de ser utilizados en las áreas de juego, ocio y tiempo libre (juguetes adaptados, específicos, etc.)
  • Colaborar en actividades formativas relacionadas con las elaboraciones didácticas y adaptaciones curriculares.

Servicio de Producción de Recursos Didácticos y Tecnológicos

Sus objetivos son:

  • Producir los textos educativos solicitados, con niveles óptimos de calidad y puntualidad, bajo los criterios de organización del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), de cuya red de producción forma parte.
  • Elaborar y producir, en diferentes soportes, otros recursos didácticos, de acuerdo a criterios facilitadores de la inclusión.
  • Adaptar recursos didácticos de uso general susceptibles de ser utilizados por alumnos con discapacidad visual.
  • Desarrollar iniciativas encaminadas a mejorar la calidad en la producción de los recursos didácticos.
  • Colaborar en actividades formativas relacionadas con la producción de recursos didácticos y el braille.

Servicio de Desarrollo y Adaptación en el ámbito educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Sus objetivos son:

  • Coordinar, planificar y desarrollar cuantas acciones sean necesarias para lograr la plena inclusión de los alumnos con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en el uso de productos y servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que se han de utilizar en la actividad escolar, en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT).
  • Resolver las dificultades en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo.
  • Diseñar, planificar, desarrollar y coordinar la página Web de la Dirección de Educación de la ONCE, que aglutine los recursos educativos especializados para su utilización por toda la comunidad educativa y sea punto de encuentro de todos sus miembros.
  • Mantener actualizados los contenidos del espacio que cada CRE tiene reservado en la Web de Educación de la ONCE.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las plataformas educativas de las comunidades autónomas.
  • Estudiar la adaptación de programas educativos informáticos, así como del material auxiliar necesario para su utilización.
  • Establecer las relaciones oportunas con las entidades públicas y privadas para posibilitar la producción y edición de software educativo, bajo el principio de “diseño para todos”.
  • Investigar, desarrollar y producir programas educativos didácticos dirigidos a las necesidades de los alumnos con discapacidad visual.
  • Diseñar, producir y difundir instrumentos didácticos de iniciación en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Investigar en soluciones de accesibilidad a medios comunicativos de uso general.
  • Colaborar en actividades formativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Servicio de Residencia

Sus objetivos son:

  • Contribuir a la formación integral del niño y joven con discapacidad visual, con el asesoramiento técnico preciso, prestando atención y apoyo en las áreas de intervención educativa, especialmente en la intervención familiar, autonomía, competencia social, ocio y tiempo libre y técnicas instrumentales básicas, de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Individual de Atención Educativa.
  • Ejercer colegiadamente las funciones propias de la tutoría, estableciendo una relación cotidiana basada en la convivencia directa con los alumnos a los que se atiende, tanto individualmente como en grupo, observando su evolución para detectar necesidades y potenciar recursos.
  • Posibilitar y promover el encuentro entre la población con discapacidad visual escolarizada tanto en centros ordinarios como en los centros escolares de la ONCE, con el fin de que puedan conocerse, intercambiar y contrastar experiencias personales y tener modelos de referencia entre ellos mismos, que favorezcan su desarrollo, sus posibilidades y limitaciones en el ámbito tanto personal como escolar, familiar y social.
  • Facilitar el acceso normalizado a los recursos sociales, posibilitando alternativas en aquellos aspectos en los que los niños y jóvenes sean más deficitarios (pautas de conducta, adquisición de hábitos, competencia social, actividades de ocio y tiempo libre, etc.)
  • Establecer las relaciones necesarias con las familias, a fin de asegurar su participación en los programas que fomenten el ajuste a las necesidades que presentan sus hijos y así, completar la atención que se presta.
  • Ofrecer sus instalaciones a las familias de los alumnos y a profesionales de la educación para la realización de actividades formativas, convivencias, etc.
  • Colaborar con acciones normativas con aspectos relacionados con su ámbito de competencias.