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Educación

El objetivo fundamental de los servicios educativos de la ONCE es favorecer la plena inclusión escolar y social del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

El modelo de intervención educativa que se lleva a cabo en España con el alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, es un modelo de intervención que está posibilitando la inclusión académica y social de este alumnado. Se basa en la inclusión educativa, precepto que se recoge en la actual legislación educativa, y que es de debido cumplimiento para todas las Administraciones Educativas (en España, la educación está trasferida a las Comunidades Autónomas).

Por eso, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, los alumnos cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios.

Actualmente, más del 98% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

Este alumnado recibe una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad, competencia social, etc.), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual.

El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del menor en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades:

  • Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del menor.
  • Acogida y acompañamiento a la familia, si lo necesita.
  • Asesoramiento especializado sobre las necesidades del niño y la familia.
  • Orientación sobre el programa de intervención.
  • Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
  • Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
  • Información sobre los recursos existentes.

Además la ONCE dispone de una Escuela Universitaria de Fisioterapia para aquellas personas que deseen cursar estos estudios.

En el siguiente enlace puedes encontrar recursos y distintos materiales educativos, dirigidos a alumnado con discapacidad visual.

Servicios Educativos de la ONCE