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Pautas de comunicación e interacción con personas ciegas y deficientes visuales

Bocadillo
"El trato con una persona con deficiencia visual no tiene por qué diferir del que tenemos con otra persona"

En general, a gran parte de las personas, cuando tratan con una persona con deficiencia visual, les faltan recursos para relacionarse de una manera cómoda con ella. ¿Cómo nos dirigimos a ella? ¿Podemos preguntarle por la causa de su deficiencia? ¿Hay que evitar determinadas palabras para no ofenderla?...

Estas y otras muchas preguntas surgen en la mente de la persona lo que hace que, junto a las actitudes y prejuicios que tenemos sobre la deficiencia visual, nos sintamos muchas veces incómodos si tenemos que relacionarnos con estas personas o, en ocasiones, evitemos interaccionar con ellas. Incluso si lo hacemos, en lugar de prestar ayuda, que suele ser nuestra pretensión, lo que conseguimos es incomodar y obstaculizar su desenvolvimiento normal, al desconocer cómo y de qué manera debemos dirigirnos a la persona con deficiencia visual.

Sin embargo, el trato con una persona con deficiencia visual no tiene por qué diferir del que tenemos con otra persona. Unas pequeñas recomendaciones, aplicables también a otras relaciones sociales, son suficientes para no meter la pata y sentirnos cómodos si nos relacionamos con personas con deficiencia visual. En los documentos anexos le mostramos algunas recomendaciones sencillas para que consiga una relación y comunicación relajada y natural con personas con ceguera o deficiencia visual.

Relación y comunicación

Recomendaciones para textos impresos

Ayuda al desplazamiento

Además, si desea conocer y aprender de una forma más interactiva las pautas de comunicación y relación con personas ciegas y deficientes visuales descritas anteriormente, puede hacerlo a través del siguiente curso de autoaprendizaje:

Curso básico de autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia visual".