Web de la ONCE

XVI Bienal de Teatro de la ONCE

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2017 ha tenido lugar en la comunidad gallega la 16 Bienal de Teatro de la ONCE, siendo un total de diez las localidades en las que actuaron más de 100 actores y actrices de las ocho agrupaciones teatrales que participaron en la misma. Estas actuaciones se han realizado en A Coruña, Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo. En esta última ciudad, y como novedad de esta bienal, han actuado en una sesión de monólogos cinco monologuistas afiliados.

El acto inaugural tuvo lugar en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, D. Xulio Ferreriro Baamonde, y el conselleiro de Política Social, D. José Manuel Rey Varela. Actuó el grupo balear Sa Boira, interpretando la obra El manantial, de John Millington Synge. En ese mimo teatro se realizaron otras tres actuaciones más durante los días que duro la bienal, todas ellas con audiodescripción. Además, tanto en la clausura como en la inauguración, hubo intérpretes de lengua de signos, que signaron las obras de teatro que se estaban representando.

Los otros grupos de teatro que actuaron en dicha bienal fueron Orozú, de Cádiz; La Luciérnaga, de Madrid; Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Ruina, de Albacete; Samaruc, de Valencia, y Sarau, de Barcelona. Se llevaron a cabo 15 representaciones en importantes teatros y centros culturales de Galicia: Teatro Rosalía de Castro, de A Coruña; Teatro Jofre, de Ferrol; Teatro Principal, de Ourense; Teatro Lauro Olmo, de O Barco de Valdeorras; Edifico Multiusos, de Monforte de Lemos; Auditorio Municipal, de Burela; Pazo da Cultura, de Carballo; Auditorio Afundación, de Pontevedra; Centro Municipal de Teis, de Vigo, y el Círculo de las Artes, de Lugo. Asistieron más de 5.800 personas y se alcanzaron más de 150 reseñas en medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

Desde la primera Muestra de Teatro en 1987 en Valladolid, hasta la de Galicia en 2017, la ONCE ha impulsado durante estos 30 años esta actividad cultural para dar respuesta a las inquietudes artísticas de las personas con discapacidad visual, las cuales, con su trabajo y dedicación, muestran que son merecedoras de presentar su talento artístico cada dos años, representado sus obras en las bienales para la sociedad española. Además de ser un ejemplo de superación, permiten poner de manifiesto una de las numerosas actividades que la ONCE puede realizar gracias a la venta de sus diferentes productos de juego responsable y a la solidaridad de la ciudadanía, que acude diariamente a nuestros vendedores.

Convocatoria de la XVI Bienal de Teatro ONCE

Presentación XVI Bienal de Teatro ONCE

Programa largo de la XVI Bienal de Teatro ONCE

Programa XVI Bienal de Teatro ONCE en lengua castellana

Programa XVI Bienal de Teatro ONCE en lengua gallega