Web de la ONCE

Estás en:

Adaptación bibliográfica

Leer en su concepción más amplia, leer lo más posible en el formato que más nos guste. Por placer, por estudios o por trabajo. En braille, en archivo electrónico, en una página Web o en audio. En casa, de camino a la facultad o en un avión. Del modo más adecuado y que más se ajuste a las necesidades del lector con ceguera o deficiencia visual grave.

La adaptación de textos

Para dar respuesta a esta necesidad, la ONCE cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital, obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda sus afiliados. El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona.

La red de adaptación bibliográfica de la ONCE se extiende por todo el territorio nacional, prestando un servicio descentralizado y especializado tanto en las Delegaciones Territoriales, Direcciones Administrativas y Escuela Universitaria de Fisioterapia, mediante las Unidades de Adaptación Documental (UAD), como en los Centros de Recursos Educativos, a través de sus Servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos (SARDT), al objeto de cubrir las necesidades puntuales que demandan los afiliados de la zona (transcripción de libros y apuntes para estudiantes, copia de artículos, adaptación de planos en relieve, etc.) y de las dimanadas de la propia institución (notas informativas, revistas y publicaciones periódicas, comunicaciones puntuales, etc.)

Un capítulo que ocupa especial dedicación a ambos centros es el de la producción de revistas. De forma similar a los libros, las publicaciones periódicas tienen como finalidad acercar a los distintos grupos de edad de personas ciegas y deficientes visuales, en sistema braille, sonoro o en formato electrónico, temas de actualidad, deportes, literatura, ciencia, viajes, etc.

Los libros sonoros en DAISY

Los libros hablados digitales en formato DAISY no son audiolibros en disco compacto. Son bastante más. Permiten a las personas ciegas no solo saltar a golpe de tecla de un capítulo a otro, de un subcapítulo a otro, o de un apartado a otro, sino además ir a una página determinada sin tener que pasar por todas las anteriores, o marcar puntos de lectura a los que queremos volver más tarde, o incluir nuestras propias notas, y muchas otras cosas más.

Preguntas más habituales sobre los libros DAISY

La ONCE es miembro de pleno derecho del Consorcio DAISY desde su fundación en 1996. Nuestra institución ha colaborado a la creación de este nuevo estándar internacional de documento accesible que, hoy por hoy, es la tecnología de accesibilidad más usada en el mundo.

Red de bibliotecas territoriales

Por otra parte, las personas ciegas y deficientes visuales, pueden acceder a esa información bibliográfica adaptada a través de un servicio bibliotecario que comprende la Biblioteca Central y una Red de Bibliotecas Territoriales.

Biblioteca digital ONCE

Aprovechando las posibilidades que ofrece Internet, la ONCE ha desarrollado una biblioteca digital que ha revolucionado los sistemas de acceso a la cultura convencional y, en particular, a nuestros libros y revistas.

En la biblioteca digital siempre hay ejemplares disponibles, y la persona ciega no tiene que desplazarse a su biblioteca ni esperar a que el libro llegue a su casa. Con este nuevo servicio puede disponer en cualquier momento, en braille informatizado y/o en DAISY, de la obra que le interese de los catálogos de la ONCE.