Web de la ONCE

Cine

‘Inevitable’ es la primera película de estreno con audiodescripción a través de un dispositivo móvil

Cine de estreno accesible en el móvil

La película hispano-argentina Inevitable, del director Jorge Algora, que Splendor Films estrenó el pasado 11 de abril, cuenta con audiodescripción para personas ciegas a través de la aplicación AudescMobile gracias a un acuerdo entre la ONCE y el propio realizador.

De esta manera, Inevitable se convierte en la primera película de estreno disponible a través de esta plataforma en cualquier cine donde se proyecte, siendo, por tanto, un paso más en la utilización de esta herramienta de accesibilidad. Inevitable es una co-producción de Adivina Producciones (España), Zarlek Producciones (Argentina) y Televisión de Galicia, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura ICAA, INCAA y AGADIC.

El film cuenta la historia de Fabián (Darío Grandinetti), que trabaja como ejecutivo en un banco. Tras la muerte de un compañero de trabajo, el hombre entra en crisis. Mariela (Carolina Peleritti), su mujer, es psicóloga y tiene como paciente a Olga (Mabel Rivera), una mujer amargada que trata de volcar su frustración sobre la terapeuta. Fabián conoce entonces a un famoso escritor ciego (Federico Luppi), que intenta ayudarle. Guiado por sus consejos, Fabián fuerza una relación con Alicia (Antonella Costa), una joven escultora, a la que ve como su amor inevitable.

La iniciativa de incorporar una película de estreno a AudescMobile, se suma a la emprendida el pasado mes de febrero con la incorporación de la serie de Antena 3 Velvet desde el capítulo inicial. Con ello, son más de 150 películas las que se encuentran disponibles actualmente en la aplicación, cuyo contenido se actualiza todas las semanas con nuevos títulos.

Disponible para iOS y Android

AudescMobile, aplicación gratuita que se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

La audiodescripción es el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Hasta este momento, en las salas de cine la sincronización con la banda sonora se llevaba a cabo insertando la audiodescripción en el propio DCP (Digital Cinema Package). La emisión en la sala de la señal con audiodescripción, requiere la conexión de un emisor de radiofrecuencia al proyector (bien sea digital o analógico). Esta señal es recibida por los receptores que se han entregado previamente a los usuarios.

Gracias a AudescMobile ni el usuario tiene que contar con dispositivos adicionales ni los cines deben realizar instalaciones en sus salas. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos y la ONCE con el apoyo de la Fundación Vodafone España.