Web de la ONCE

Discapacidad

Mujeres ciegas serán expertas en detección de cáncer de mama

Mujeres ciegas aprenden a detectar el cáncer de mama

Discovering hands es un método pionero para formar a mujeres ciegas y con discapacidad visual en la detección de ese tipo de tumor.

El ginecólogo alemán Frank Hoffmann ha presentado Discovering hands, un método pionero para la detección precoz del cáncer de mama, cuyo objetivo es enseñar a mujeres ciegas a encontrar estos tumores, aprovechando la mayor sensibilidad táctil de las personas con dicha discapacidad.

Su proyecto se presentó durante la jornada “Innovando en Discapacidad, organizada por Fundación ONCE y Ashoka, en la que se abordó la aplicación de la innovación social al ámbito de la discapacidad. La idea de que mujeres ciegas recibieran formación para realizar exámenes para la detección precoz de tumores de mama surge hace cinco o seis años, tras observar la especial habilidad que tienen para detectar bultos imperceptibles para cualquier otra persona, según explicó en ese acto Hoffmann.

Para facilitarles la realización de esas exploraciones, el ginecólogo ha diseñado un sistema de orientación normalizado que consiste en cinco tiras adhesivas con texto en braille y coordenadas de colores que se colocan en el pecho de la paciente.

Muestra de uno de los diseños Hoffmann que consiste en unas tiras adhesivas con texto en braille y colores, que se pegan en el pecho de la paciente para facilitar a mujeres ciegas la realización de exámenes de mama.

Según un estudio realizado por Essen University’s Women’s, en 450 evaluaciones intermedias, las expertas ciegas lograron detectar más tumores que los médicos utilizando dicho método. “La discapacidad no es realmente discapacidad, es capacidad para hacer otras cosas”, subrayó Hoffmann con respecto a esos resultados.

Formación para 400 mujeres

Hasta ahora, un total de 20 mujeres con discapacidad visual han recibido formación para realizar dichos exámenes para la detección precoz del cáncer de mama utilizando el método de Hoffmann, y prestan sus servicios en 18 hospitales. En los próximos años, los promotores de la iniciativa esperan que unas 70 contarán con dicha formación.

Pero el objetivo del proyecto es más ambicioso: conseguir que entre 300 y 400 mujeres con discapacidad visual aprendan el uso del sistema para poder realizar ese tipo de exámenes, aseguró Hoffmann. Por ello, a partir de octubre, se empezará a ofrecer formación a mujeres ciegas de Austria.

40.000 libros para personas ciegas

Página de un libro con método braille.

La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con más de 37.000 obras accesibles para lectores ciegos y con discapacidad visual en braille y Daisy, un formato especial para los reproductores de sonido que utilizan para leer las personas con dicha discapacidad.

A través de ella, sus usuarios, que actualmente superan los 5.000, pueden descargar directamente los títulos de su interés, realizando en torno a 159.000 descargas anuales. Entre las obras más descargadas durante el último año, se encuentran las novelas ‘El Tiempo entre costuras’ y ‘Misión Olvido, de María Dueñas, y ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón.

Asimismo, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) dispone de 40.000 títulos en los formatos accesibles antes mencionados, que se ponen a disposición de sus 2.000 usuarios a través del préstamo directo.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril, la ONCE desarrolló diversos actos en sus centros en todo el país, entre ellos, un maratón poético y solidario en Madrid. También instaló una caseta informativa en el Paseo de las Ramblas barcelonés, donde se mostró la bibliografía editada en braille y sonoro y se informó de los servicios culturales de la institución. En Valladolid, la Carpa Milenio de la Feria del Libro, expone el sistema Braille y los sistemas electrónicos de reproducción de libros hasta el 5 demayo.

Fomento de la lectura

La ONCE y su Fundación conmemoran este año su 75 y 25 aniversario respectivamente, y a lo largo de esa andadura han prestado especial atención al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura.

Para ello, la ONCE cuenta con un servicio especializado en la adaptación al braille y a formato audio digital accesible (Daisy) de obras literarias;textos educativos y para el empleo; material gráfico, y señalética que coordina su Servicio Bibliográfico (SBO), con sede en Madrid y Barcelona.

En 2012 el SBO atendió 72.582 solicitudes de adaptación bibliográfica, de las que el 44,5 por ciento tuvieron finalidad educativa, el 31,6 por ciento de ocio y cultura y un seis por ciento, la formación laboral y el empleo.

Videointerpretación en lengua de signos

El ayuntamiento de la localidad tinerfeña de Orona se ha convertido en el primero de las Islas Canarias en incorporar un servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas, del que disponen ya todas sus oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

A través del teléfono de información 010, las personas sordas de ese municipio podrán acceder por videoconferencia a un intérprete de la lengua de signos, que actuará como intermediario con el agente municipal al que quieran dirigir su consulta.

Gracias a la videointerpretación, el Ayuntamiento de Orona será más accesible para sus ciudadanos con discapacidad auditiva, según explicaron Francisco José Niño, su alcalde, y Marcos Alfonso Esquivel, su concejal de Nuevas Tecnologías, con motivo de la presentación de este servicio.

Concepción María Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y Óscar Luis Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), que también estuvieron presentes en ese acto, destacaron la importancia de esta iniciativa para la comunidad sorda de de las Islas Canarias.