Web de la ONCE

Entrevista Aldo Olcese

Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y presidente de la Coalición de Creadores

“La responsabilidad social crea valor para las empresas”

Durante tres años ha dirigido un estudio sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) y la creación de valor en las empresas del Ibex 35, en el que se demuestra que las buenas prácticas empresariales generan beneficios económicos. Aldo Olcese está convencido de que en España las empresas cada vez están más comprometidas con la sociedad.

Chema Doménech Fotos: Jorge Villa

La responsabilidad social empresarial (RSE) realmente crea valor y genera beneficios a las empresas?

Estoy plenamente convencido de ello. He tratado de dirigir una investigación que nos llevara a una constatación empírica sobre esta afirmación. El informe no es un ejercicio académico o una gran elucubración teórica, sino que está contrastado, se ha valorado a las empresas del IBEX 35 en base a una serie de indicadores de medición y de recomendaciones. Eso nos ha permitido establecer la correlación entre el ejercicio de esas buenas prácticas que forman parte de la RSE con la creación de valor para el accionista. Hemos puesto también muchos y elocuentes ejemplos sobre actividades que crean valor para el accionista, porque es una manera directa de que la gente lo entienda. No estamos hablando solamente de un tema de seguimiento estadístico, sino de algo que crea valor y que es bueno para las compañías, que las diferencia de su competencia, que les permite ganar más dinero y mejor, y de manera más sostenida en el tiempo, con lo cual estamos contentos porque por primera vez se está empezando a llegar a este tipo de conclusiones.

¿Y cuál sería la radiografía de la RSE de las empresas del Ibex 35?

Bocadillo
"Sobre empleo para personas con discapacidad, las empresas deben cumplir la ley"

Hemos puesto de manifiesto que hay un 40 por ciento de indicadores que no se cumplen, pero un 60 por ciento que sí. Teniendo en cuenta que hay 45 recomendaciones y 75 indicadores de medición, podemos decir que no vamos mal. De hecho yo no conozco ningún país del mundo donde, primero, se esté trabajando de una manera sistemática con esto y, segundo, que sus empresas se estén dejando medir por un tercero sobre sus actividades en este campo. Pero no podemos echar las campanas al vuelo porque hay un 40 por ciento de indicadores todavía por cumplir, algunos muy significativos que determinadas empresas incumplen flagrantemente y que dan mal ejemplo, sobre todo en materia de gobierno corporativo, conflictos de intereses, etc.

¿La igualdad entre sexos sigue siendo una de las asignaturas pendientes en las grandes empresas?

Hay que decir que en ese ámbito la Ley de Igualdad ha hecho mucho, porque hoy en día no hay ni una sola empresa del IBEX 35 que no tenga plan de igualdad. Por lo tanto eso ya ha sido un avance importante. Todas las empresas tienen planes de igualdad. Lo que quiero decir que se está trabajando activamente para reducir la desigualdad y para equiparar a la mujer con el hombre en todos los ámbitos. Es un proceso que no puede ser ni automático, ni corto en el espacio temporal, porque no se puede igualar por decreto. Yo creo que el camino por el que se va es razonablemente bueno, pero hay todavía mucho por recorrer, y sobre todo hay que resolver cuestiones en ese ámbito que no tienen que ver con la desigualdad conceptual, sino que tienen que ver con una desigualdad fáctica, vinculada a la dificultad de realizar un trabajo y asumir una responsabilidad con la estructura que hay de horarios de trabajo, donde la conciliación de la vida laboral y familiar es muy difícil. Creo que ahí también se está avanzando bastante aunque no lo suficiente, pero hay algunas grandes empresas que ya han dado demostraciones bastante buenas de cómo flexibilizar los horarios, repartir la jornada, cosa que era impensable hace tres o cuatro años.

Las empresas tampoco hacen sus deberes para cumplir la ley en relación a la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Lo ideal sería que cumplieran la ley en lugar de pagar por no cumplirla. Hay empresas que tienen mayor sensibilidad que otras hacia este tema, pero yo creo que es un camino en el que la sensibilización es cada vez mayor. Es una parcela en la que hay que ir recorriendo camino, hay que seguir insistiendo. Nosotros medimos esos indicadores también, y las empresas ya saben que si sacan un cero en un indicador de esta naturaleza no pueden estar arriba del todo. Yo creo mucho en este tipo de mecanismos de medición y puesta en conocimiento de la sociedad y de los accionistas, para que cada uno juzgue y las empresas se sientan también evaluadas y reaccionen ante ello.

¿Qué opina del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable para incentivar el empleo de personas con discapacidad?

Está muy bien, es un buen ejemplo y ojalá que cada vez hubiera más. Me parece positivo pero, como digo, son las empresas las que deben tomar la iniciativa en este campo de inserción laboral de personas con discapacidad. En este sentido, las empresas han de recorrer todavía un camino en materia de transparencia informativa y de gobierno corporativo, que establezca conductas y códigos voluntarios de buenas prácticas. Todo eso es labor de las empresas, y ahí el Estado no debe “meterse”.

¿Cree que España ha tocado ya el fondo de la crisis económica?

Yo creo que este año España va a crecer, y que las previsiones del Gobierno se van a cumplir. Por lo tanto sí me parece que a final de año podremos decir que estaremos en el inicio de la recuperación.