Web de la ONCE

Alimentación

“LOS ESPAÑOLES ESTÁN DANDO LA ESPALDA A LA DIETA MEDITERRÁNEA”, ALERTAN LAS AUTORIDADES

Los españoles comen mal

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de presentar la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (Einde), cuya principal conclusión es que los españoles comen mal. Ingieren demasiada carne y grasas, pocos hidratos de carbono y, además, son sedentarios.

Mayte Antona

Los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea, según alertó el presidente de la Agencia Española de Seguri_dad Alimentaria (Aesan), Roberto Sabri_do, en la presentación de la citada encuesta. “El consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas y grasas, supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable. Por ello, se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas”, precisó Sabrido.

Son resultados de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (Einde), en la que han participado 3.000 personas de entre 18 y 64 años procedentes de toda España. Según refleja en sus conclusiones, la carne de ave es la más consumida, por ella se decantan un 48 por ciento de los encuestados, pero si se suman los consumos de la carne roja (31 por ciento), salchichas y embutidos (28 por ciento) y la de cerdo (24 por ciento), el porcentaje de consumo cárnico supera el 80 por ciento.

El otro problema que presenta la dieta de los españoles, según los datos de esta macroencuesta, la primera de estas características que se realiza en España, es que la ingesta diaria de hidratos de carbono es de 3,3 raciones per cápita, frente a las de cuatro a seis recomendadas.

La presencia de los bollos en la dieta de los españoles, alimento demonizado por el uso de aceites de coco o de palma, poco recomendables para la salud cardiovascular, también ha sido analizada por el Ministerio de Sanidad. La principal conclusión es que las mujeres ingieren menos bollería que los hombres, sin embargo lo hacen con más regularidad. La ingesta de bollería es mayor en los grupos de menor edad.

La otra asignatura pendiente de los españoles a la hora de comer es el consumo de hortalizas, ya que solo el 43 por ciento de la población encuestada las consume diariamente. Además, la cantidad media de fruta que se ingiere se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Sólo el 37,8 por ciento de la población consume fruta diariamente. La fruta más consumida es la manzana seguida por los cítricos, sobre todo naranjas y mandarinas. En cuarto lugar está el plátano y después, la pera.

Pocas legumbres

El cinco por ciento de la población no consume nunca legumbres. La frecuencia de consumo es mayoritariamente semanal (77,5 por ciento) en el caso de las lentejas y garbanzos, y ligeramente inferior en el caso de las alubias. El consumo de leche está relacionado con los grupos de edad. Así, consumen leche con más grasa los más jóvenes y con menos grasas los mayores. El 46 por ciento de los encuestados toma leche entera, el 41por ciento semidesnatada y el 21 por ciento desnatada. Las mujeres toman más productos lácteos que los hombres, sobre todo a medida que aumenta la edad, posiblemente para prevenir la osteoporosis.

En cuanto al pescado, sigue siendo un elemento primordial de la cocina española. El 80 por ciento de los españoles afirma tomar pescado, al menos, una vez a la semana. El consumo de los hombres es mayor que el de las mujeres.

Otro alimento “estrella” es el huevo. La gran mayoría de españoles (77 por ciento de los encuestados) consume tres huevos a la semana. La población masculina toma más huevos que la femenina y tanto hombres como mujeres eligen al aceite de oliva para cocinar. Por él se decanta el 85 por ciento de las personas que participaron en la encuesta.

A la vista de estos datos, Roberto Sabrido recordó que el 16 por ciento de los españoles adultos es obeso y el 40 por ciento padece sobrepeso, una tendencia que desde la Aesan se han propuesto cambiar, sobre todo quieren actuar sobre los malos hábitos alimenticios que presenta la franja de población de 18 a 24 años.

“Recomendamos el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas. Moderar el consumo de los azúcares y de carnes grasas, embutidos y bollería para tomar menos grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol. También es necesario practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.

Sedentarismo

Bocadillo
" 'Los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea', alertan las autoridades"

El estudio alerta sobre el sedentarismo que impera en la sociedad española. La encuesta señala que un 46 por ciento de los preguntados no realiza práctica deportiva alguna y el 47 por ciento camina menos de 30 minutos diarios en sus desplazamientos, cuando la recomendación es caminar al menos ese tiempo a diario.

En cuanto al agua, hay un consumo medio por persona y día de aproximadamente 1.022 ml., unos cinco vasos de unos 200 ml., repartidos a lo largo del día entre dos y seis tomas.

El agua procedente de todas las ingestas (sopas, leche, infusiones, fruta), supera los dos litros. El 61 por ciento de consumo se corresponde con agua suministrada por las redes locales de distribución, mientras que el porcentaje restante se corresponde con aguas embotelladas.