Web de la ONCE

Última

La sociedad civil, ante la Presidencia de la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido animó a todos los ciudadanos españoles a “buscar y conquistar la ciudadanía europea” en el marco de la presentación del programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea a entidades de la sociedad civil. El acto fue clausurado con la actuación del orfeón de la ONCE “Fermín Gurbindo”.

El secretario de Estado para la Unión Europea. Diego López Garrido, y, trás él, el orfeón "Fermín Gurbindo" de la ONCE

Hugo Fraile

Foto: Javier Regueros

El acto, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, contó también con la presencia del Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Carlos Carnero, y con el coro de la ONCE “Fermín Gurbindo, que interpretó para los asistentes El himno de la alegría.

López Garrido quiso destacar en todo momento el papel principal que cumple la sociedad civil en la conformación de la Unión Europea “ya que ha ido trabajando incesantemente hasta llegar a ser el alma de la Unión”. Además, subrayó que las instituciones políticas europeas no pueden avanzar “sin el apoyo de todos los ciudadanos, ya que ellos aportan todos los puntos de vista posibles para hacer una política más eficaz por y para ellos”.

Por otra parte, el secretario de Estado para la Unión Europea manifestó que “Europa es sin lugar a dudas el lugar del planeta más democrático y plural”, al mismo tiempo que destacó el papel de la carta de los Derechos Humanos como elemento clave para buscar la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la protección de las mujeres maltratadas.

Por último, López Garrido explicó que aunque muchos piensan que el programa español es demasiado ambicioso “lo daremos todo con la ayuda de las asociaciones y fundaciones civiles y, por supuesto, con la unión de todos los ciudadanos europeos con el fin de que todos sientan a Europa como suya”, dijo.