Web de la ONCE

Editorial

Dependencia, en proceso de revisión

Tira cómica: Rescate o secuestro en Haití.

El 1 de enero se han cumplido tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, llamada a completar el arco de derechos sociales en España constituyendo el ‘cuarto pilar del Estado del Bienestar’, como fue bautizada desde su aparición. Tres años después y, según prevé la propia ley, se abre un proceso de revisión y análisis de la misma, con el objeto de evaluar su grado de aplicación y solventar los problemas que están apareciendo en su desarrollo. Uno de ellos, quizás el más grave, es el excesivo plazo de tiempo que transcurre desde que una persona con derecho a prestación o ayuda la solicita hasta que la recibe. Algunos estudios sitúan este plazo entre los 12 y los 18 meses de media, demasiado tiempo para personas que, por sus difíciles circunstancias, no pueden esperar. Por eso, se ha acogido con optimismo el compromiso adquirido por las comunidades autónomas en la última reunión del Consejo Territorial de Dependencia, por el que limitan a seis meses el plazo para dictaminar las prestaciones que debe recibir cada solicitante.

Otro tema que está sobre la mesa es el de reforzar la promoción de la autonomía personal. El CERMI, entidad que aglutina a la mayoría de las asociaciones de personas con discapacidad, ha alertado sobre el riesgo de que determinados servicios sociales que están recibiendo algunas de estas personas, desaparezcan al ser incluidos como servicios de dependencia. Así, el sector de la discapacidad recuerda que la ley tiene un doble título: el de atención a la dependencia, pero también el de promoción de la autonomía personal. Por todo ello, los próximos meses serán decisivos para el futuro de este cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Los plazos que transcurren desde que se solicita una ayuda hasta que se recibe son demasiado largos para unas personas que, por sus circunstancias, no pueden esperar

SubeDICIEMBRE FUE EL QUINTO MÁS LLUVIOSO DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS. Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología, el último mes de 2009 fue muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual que casi duplicó el doble del promedio del mes (81 milímetros). Sólo los meses de diciembre de 1958, 1989, 1995 y 1996 fueron más lluviosos. En cuanto a temperaturas, fue ligeramente más frío de lo normal, con una anomalía térmica media sobre España de -0,4ºC.

BajaLOS ALIMENTOS MULTIPLICARON SU PRECIO casi por cinco desde el agricultor al consumidor en 2009, de modo que el diferencial medio entre origen y destino se incrementó un nueve por ciento respecto a 2008, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, que elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu. En 2009 la renta agraria bajó un 5,3 por ciento y los precios pagados por el consumidor fueron menores.