Web de la ONCE

Medio Ambiente

571 banderas azules ondearán este verano en las playas españolas

Playa

Un total de 493 playas y 78 puertos deportivos españoles lucirán este verano una bandera azul, cifras que suponen una mejora respecto a 2008 y mantienen a España a la cabeza de los países del hemisferio norte.

España es líder en banderas azules. De hecho, en la presente campaña se ha producido un incremento de 44 banderas (38 de playas y seis en puertos) respecto al año anterior en las costas españolas, equiparable al descenso experimentado en dicho año por el endurecimiento de los criterios de concesión y a la alternancia de sequías y lluvias torrenciales, que arrastraron materiales a las playas. Según explicó en una rueda de prensa en Madrid el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Sánchez, esta mejoría no se reparte de forma regular. Mientras la mayoría de comunidades se mantienen estables, Murcia pasa de 23 a 16 banderas, y las subidas se concentran en Andalucía (24 más), Galicia (19 más) y Canarias (ocho). Galicia es la comunidad que concentra un mayor número de estos distintivos (124), seguida de Cataluña (108) y Comunidad Valenciana (101).

Por kilómetros, Andalucía (119) es la comunidad que se sitúa a la cabeza. Cantabria, que no tiene ninguna bandera azul (ha perdido dos), Ceuta y Melilla (dos cada una) y País Vasco (tres) son las que menos de estos certificados registran.

A nivel mundial, el jurado internacional que concede estos certificados ha concedido un total de 3.338 banderas, 2.699 para playas y 639 para puertos en 34 países del hemisferio norte. España mantiene este año su liderazgo internacional, de modo que ondearán en este país una de cada seis o siete de las 3.338 concedidas en Europa, Canadá y Marruecos.

Accesibilidad, salubridad y sostenibilidad

Creado en 1985 por la Fundación para la Educación Ambiental de Francia, el distintivo bandera azul reconoce el cumplimiento de la legalidad y de criterios de accesibilidad, salubridad y de sostenibilidad ambiental. Actualmente cuenta con el apoyo y la participación de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Turismo (Organización Mundial del Turismo). En el caso español, Adeac cuenta con la colaboración de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, la FEMP y la Fundación ONCE, entre otros.

Sebastián Fraile, jefe del gabinete técnico de la Secretaría General del Mar, aprovechó el acto para recordar que el Ministerio de Medio Ambiente “no quiere que desaparezcan los chiringuitos” de las playas, sino que “se cumpla” la Ley de Costas en España.

La responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, valoró el reconocimiento a la accesibilidad que hacen estas banderas, mejoras que “benefician a todos”.

 
Dibujo de helicopteros apagando fuego

18 millones para 15 aviones y helicópteros anti-incendios

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá hasta 18 millones de euros para la contratación del servicio de nueve aviones, dos helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios para la lucha contra los incendios forestales.

Según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua cuenta con un presupuesto que supera los ocho millones de euros para la contratación de un servicio con nueve aviones de carga en tierra, para los años 2009 y 2010.

Por otra parte, este departamento cuenta con cerca de 5,7 millones de euros para la contratación de un servicio de dos helicópteros bombarderos pesados de 4.500 litros, para los años 2009-2010 y 2010-2011.

Una tercera resolución publicada en el BOE parte de un presupuesto de más de 4,3 millones de euros para la contratación del servicio de cuatro aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad, también para los ejercicios 2009 y 2010.

 

El veneno mata 4.000 animales protegidos al año

El número de animales protegidos muertos por culpa del veneno en España supera los 4.000 ejemplares cada año, según estimaciones de la organización conservacionista Ecologistas en Acción.

Lince

Según un informe de esta ONG sobre “Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España”, los detectados cada año son solamente “la punta del iceberg” del problema, hasta el punto de que los casos registrados pueden representar entre un cinco y un 15 por ciento del “total real”.

Así, Ecologistas en Acción calcula que el número de animales protegidos muertos en los últimos 15 años puede superar los 70.000 (más de 4.000 al año), mientras que la cifra total de animales envenenados “puede superar con facilidad” los 200.000 (más de 13.000 anuales) en ese mismo periodo de tiempo.

El informe concluye que la situación es “alarmante”, por lo que exige “planes coordinados y medidas contundentes de las diferentes administraciones”. Este trabajo hace una “radiografía” de la problemática del veneno en España a partir del análisis de 42 episodios de envenenamiento que tuvieron lugar entre enero de 2006 y abril de 2009, seleccionados “por su notoriedad y publicidad”.

En los 42 casos estudiados se registró un mínimo de 468 animales afectados, lo que implica un promedio de 11 animales por caso. La especie con mayor número de intoxicaciones fue el buitre leonado, con 243.

Entre las especies que más sufren el problema del veneno están las más amenazadas de la fauna española, como el oso (cuatro casos), el buitre negro (21) y el águila imperial ibérica (cinco). También se vieron afectadas el quebrantahuesos, el lobo, el lince ibérico, el águila-azor perdicera y la cigüeña negra. Para otras especies el veneno está siendo un factor determinante que las está conduciendo a una situación de peligro de extinción, como es el caso del alimoche (20 casos) y el milano real (42).