Usuarios de perro guía de la ONCE reivindican sus derechos

6 de marzo del 2016

Ante la agresión sufrida por una usuaria, recuerdan que las leyes reconocen su derecho de acceso y permanencia en lugares públicos o de uso público

Concentración Usuarios Perro Guía en Madrid

Un grupo de usuarios de perro guía de la ONCE han reivindicado hoy en Madrid sus derechos para deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en medios de transporte y lugares públicos o de uso público.

Así lo han hecho en una concentración convocada por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid tras la agresión sufrida hace tres semanas por María de las Viñas Iglesias al entrar con su perro guía en una tienda de Madrid. (Ver noticia)

En este sentido, los usuarios han recordado que los perros guía facilitan a las personas  ciegas una mayor movilidad, autonomía y seguridad, facilitándoles una mejor calidad de vida para su total integración dentro de la sociedad. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

Para ello, estos animales, atesoran un esmerado adiestramiento que les convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y les otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver. Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1990, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Concienciación

La ONCE ha realizado varias campañas de concienciación en defensa de los derechos de las personas ciegas usuarias de perros guía. Así, en el año 2009, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se llevó a cabo la campaña “Colabora sin reservas”, con el objetivo de dar a conocer mejor y, por tanto impulsar, el derecho de los usuarios de perro guía a acceder a restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos del sector. En esta campaña, se editaron 55.000 trípticos en castellano, catalán, gallego, euskera y también en chino para informar de su derecho de acceso.