Web de la ONCE

Estás en:

Trabajos de TV3, Radio 5 de Radio Nacional, www.elespanol.com y ‘Hoy de Extremadura’, ganadores

26 de mayo del 2017

FALLADOS LOS XIX PREMIOS TIFLOS DE PERIODISMO DE LA ONCE

Por su apuesta por el periodismo social y comprometido

Imagen del Jurado de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE 2016, en las categorías de Radio y Televisión

Trabajos periodísticos publicados o emitidos por TV3, Radio 5, de Radio Nacional, www.elespanol.com y diario ‘Hoy de Extremadura’ han sido los ganadores de las XIX edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

Los artículos, reportajes e informaciones premiados son ‘Jo també vull sexe’ (‘Yo también quiero sexo’), emitido por TV3 en el espacio ‘Sense ficció’; ‘Jornada de apoyo a víctimas de la Talidomida’, elaborado por José Javier Hernández Bravo y emitido en el programa ‘Entre paréntesis’, de Radio Nacional Radio 5; el conjunto de trabajos presentados por Pepe Barahona y Fernando Ruso y publicados en www.elespanol.com; y el trabajo titulado ‘El sueño cumplido de Javi’, presentado por Antonio José Armero García, y publicado en el diario ‘Hoy de Extremadura’.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2016, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado  al trabajo titulado ‘Jo També vull sexe’ (‘Yo también quiero sexo’), emitido por TV3 en el espacio ‘Sense ficció’, en el que trata de la posibilidad de que personas con discapacidad vivan con plenitud sus necesidades sexuales. El jurado destaca que el trabajo “es una delicia en la forma y en el fondo, por tratar un tema complicado: el del sexo y las personas con discapacidad. Lo muestra en televisión de forma elegante y con personas reales. Es un trabajo valiente, sensible, respetuoso. Emociona al espectador sin utilizar el morbo”.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador, ‘Jornada de apoyo a víctimas de la Talidomida’, elaborado por José Javier Hernández Bravo y emitido en el programa ‘Entre paréntesis’, de Radio Nacional Radio 5. El jurado ha destacado “su gran guión y buen montaje radiofónico. Una buena selección de los protagonistas, en el que se transmite muy bien lo que quiere transmitir”.

El jurado de Radio y Televisión ha estado formado por Anna Cler, directora de Comunicación en RTVE en Catalunya; Isabel Sánchez Cabeza, directora de Radio Córdoba Cadena SER; Mar Arteaga, directora RTVA en Córdoba; Noemí Fernández Gómez, de Real Madrid Televisión; Marta Landín, de Telemadrid; Sonia Ballesteros, de la Cadena SER Madrid; y Manuela Pérez, de TVE, Edición Telediario Fin de Semana.

En Prensa Digital, ha resultado ganador el conjunto de trabajos presentado por Pepe Barahona y Fernando Ruso, publicados en www.elespanol.com. El Jurado destaca que “son historias de interés, curiosas y originales, que hacen que se disfrute leyéndolas. Menciona el Jurado el esfuerzo conjunto de redactor y fotógrafo para buscar estas historias y llevarlas al público, tratadas con una sensibilidad increíble”. Desde el niño con discapacidad que es escritor, a la pequeña que tiene una mano biónica gracias a sus compañeros de clase, pasando por el drama de la mujer elástica, o a la independencia de una persona con autismo y al logro laboral de ser la primera camarera ciega.

En la categoría de Prensa, el ganador es el trabajo titulado ‘El sueño cumplido de Javi’, presentado por Antonio José Armero García, y publicado en el diario ‘Hoy de Extremadura’, y que narra la historia de superación de Javier García Pajares, un joven sordociego que disfruta del Programa Erasmus, y del que el Jurado señala que es “una historia bien contada, con humor y respeto. Es un texto con ritmo. Una historia dura, pero con esperanza. El protagonista es como el Ave Fénix, que renace, siendo un gran ejemplo”.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Erika Montañés, de ABC; Estela Santos Mazo, de Expansión; María Jesús Pereira, redactora jefa de Sevilla de ABC Sevilla; Ángela Bernardo Álvarez, de www.Hipertextual,com; Rebeca Yanke García, de El Mundo; Carlota Ramírez, de www.HuffhingtonPost; Marta Rodríguez, del Diari ARA; y Elena de Miguel, redactora jefa de www.diariosur.es.

Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

 

Compartir en: