Web de la ONCE

Estás en:

Specsavers Ópticas y la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera inician una campaña solidaria

3 de julio del 2017

Desde el lunes 3 de julio

La cadena pedirá un euro por cada examen visual que realice y lo destinará a la ayuda de estas personas

Cartel de la campaña de Specsavers y FOAPS

La cadena Specsavers Ópticas y la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) inician una campaña solidaria destinada a mejorar la calidad de vida de estas personas, mediante la atención y el servicio de los mediadores, aquellas personas que les conectan con el mundo, les informan, les acompañan, les enseñan y les motivan.

La campaña, que se desarrollará entre los meses de julio y diciembre de este año, consiste en la solicitud, por parte de las ópticas, de un euro solidario a cada uno de los pacientes que se realice un examen visual gratuito en alguno de los ocho centros que la cadena tiene en España. El objetivo final es conseguir recaudar 6.000 euros para sufragar 400 horas de mediación para las personas sordociegas.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que ha puesto en marcha FOAPS con motivo de su décimo aniversario para crear conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan las personas sordociegas y conseguir fondos para ayudar a un mayor número de estas personas que, por su vulnerabilidad, se encontrarían totalmente aisladas sin su ayuda.

Por su parte, Specsavers Ópticas contribuye activamente con diversas asociaciones benéficas a fin de promover entre los ciudadanos la protección y el cuidado de la visión. En esta ocasión, ha elegido a FOAPS debido a que tiene constancia de las enormes dificultades que las personas sordociegas padecen para interactuar con su entorno y comunicarse.

Todos los fondos recaudados durante la campaña serán donados a FOAPS para sufragar el coste de mediadores-intérpretes, una figura crucial y necesaria para que las personas con sordoceguera puedan comunicarse y llevar una vida plena.

Aquellos que quieran colaborar con la campaña solo tienen que acudir a una óptica Specsavers para un examen visual y donar un euro entre julio y diciembre de 2017. Specsavers tiene ocho ópticas en España, repartidas entre la Costa Blanca, Costa del Sol y Mallorca.

Día Internacional de las Personas Sordociegas

La campaña solidaria fue presentada en Málaga, el pasado 27 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, por el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Specsavers Ópticas, José Ángel Moral-Tajadura, y el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Marcelo Rosado, jefe también de Servicios Sociales de la Organización en Málaga.

Durante la presentación, José Ángel Moral-Tajadura manifestó que “uno de los objetivos desde que Specsavers llegó a España ha sido colaborar con una organización como la ONCE, una organización tan importante en la ayuda con personas con deficiencias visuales y espero que esta colaboración no sólo dure 6 meses, sino que se realicen más colaboraciones a lo largo del tiempo, tanto con ONCE como con sus fundaciones”.

Moral-Tajadura también añadió que su compromiso “no sólo es alcanzar los 6.000 euros de recaudación de fondos sino superarlos, así que me comprometo a colaborar directamente con nuestras ópticas de manera muy estrecha y en enero poder celebrar juntos el haber superado nuestro objetivo”.

También destacó en su intervención que “nuestros exámenes visuales son exhaustivos y centrados en el detalle clínico profesional, en el cual realizamos exámenes de fondo de ojo y tomamos fotografía digital. Asimismo, realizamos otras pruebas para detectar signos relacionados con el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, retinopatías diabéticas y otras patologías. Este tipo de patologías, si no son derivadas al oftalmólogo, pueden provocar pérdida total o parcial de la visión y esto es algo con lo que ONCE está muy familiarizado”.

Por su parte, Marcelo Rosado explicó la labor tan importante que desempeñan los mediadores desde FOAPS e informó que hay un total 100 en España quienes trabajan de una manera muy personalizada ya que dan servicio y ayuda a personas con distintos grados de discapacidad visual y auditiva y diferentes situaciones personales.

En cifras, según Rosado, “se están atendiendo en España con mediadores a 377 personas, 260 adultos y 117 escolares. Y en lo que llevamos de 2017 se han  desarrollado más de 46.000 horas de atención. Como se abarcan más actividades surgen nuevas necesidades, por tanto, iniciativas como la de Specsavers Ópticas, para nosotros son muy importantes”.

 

Compartir en: