Los premios del XV Concurso Fotográfico fueron a Vietnam y Zaragoza

21 de enero del 2016

Bajo el lema “Un mundo para todos, superación de las discapacidades”

Un total de 1.391 fotos recibidas, de 491 autores, de hasta 55 países

Primer Premio del XV Concurso Fotográfico ONCE Euskadi, titulado “Save Water”, fotografía de Nguyen Vu Phuoc, de Ho Chi Min-Vietnam

ONCE Euskadi falló el  XV Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades", certamen cuyos tres primeros premios viajan hasta Vietnam y Zaragoza.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es, ha sido el siguiente. 1º Premio: Nguyen Vu Phuoc (Ho Chi Min- Vietnam) por “Save Water”; 2º Premio: Tuy Tran Van  (Phan Thiet- Vietnam) por “Overcome disability”; 3º Premio: Julio López Morata (Zaragoza) por “Travesía nocturna”. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé Coderch (Barcelona) por “Brindis”; Accésit Fotógrafo con discapacidad: Francisco Javier Sánchez Iglesias (Irún, Gipuzkoa) por “La maestra de Braille”.

1º Fotógrafo País Vasco: José Agustín Gurrutxaga  (Bergara, Gipuzkoa) por “Jaurtiketa III”; 2º Fotógrafo País Vasco: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia) por “Hegaz”; y 3º Fotógrafo País Vasco: Pedro Luis Ajuriaguerra (Bilbao, Bizkaia) por “Saltador invidente”.

En total concurrieron 1.391 fotografías, llegadas desde 55 países de la mano de un total de 491 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Federación rusa y Argentina.

El Jurado estuvo compuesto Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título FIAP; Julio Tejada, Presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el fotógrafo Juanjo Salado.

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, las obras sociales de Caja Vital Kutxa, BBK, y Kutxa; las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP ( Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.

“Denentzako mundua, ezintasunak gainditzen” lelopean

ONCEko XV Argazki Lehiaketako sariak Vietnam eta Zaragozara doaz

1.391 argazki bidali dituzte 491 argazkilarik 55 herritatik

ONCE Euskadiko “denentzako mundua, ezintasunak gainditzen” leloa daraman XV. Argazki Lehiaketaren emaitzek argia ikusi dute.  Hiru sari nagusienak Vietnam eta Zaragozara joan dira.

XV Argazki Lehiaketaren sarituen zerrenda honakoa da (ikusgai dago www.oncefoto.es atarian). 1. Saria: Nguyen Vu Phuoc (Ho Chi Min, Vietnam)- “Save water”;  2. Saria: Tuy Tran Van (Phan Thiet, Vietnam)- “Overcome disability”; 3. saria: Julio Lopez Morata (Zaragoza)- “Travesía nocturna”. ONCEren Afiliatua Saileko Aipamena: Carme Olle (Bartzelona)- “Brindis”; Gaitasuna Gutxitutako Saileko Aipamena: Francisco Javier Sanchez Iglesias (Irun, Gipuzkoa)- “La maestra de Braille”.

1. Euskadiko Argazkilaririk Hoberena: Jose Agustin Gurrutxaga (Bergara, Gipuzkoa)- “Jaurtiketa III”; 2. Euskadiko Argazkilaririk Hoberena: Juan Ramon Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia)- “Hegaz”;  3. Euskadiko Argazkilaririk Hoberena: Pedro Luis Ajuriaguerra (Bilbao, Bizkaia)- “Saltador invidente”.

Guztira 1.391 lan aurkeztu dituzte 491 argazkilarik lehiaketara. Argazki gehien bidali dituzten herriak Espaniaz gain, India, Federazio Errusiarra eta Argentina izan dira.

Epaimahaia osatu dute Juan Armentia, Euskadiko Argazki Elkarteen Federazioaren Presidenteak; Julio Tejada, Gipuzkoako Argazki Elkartearen Presidenteak; eta Juanjo Salado argazkilariak.

ONCE Euskadiren Argazki Lehiaketa 2001an jarri zen abian argazkilarien lanak ezagutzera emateko, beti ere ezintasunak gainditzen diztuzten adibideak erakustearren. 2003an Lehiaketak nazioarteko maila jaso zuen Espaniako Argazki Konfederazioaren laguntzari esker, eta 2010an mundu osoari ireki zizkion ateak Nazioarteko Argazki Artearen Federazioari esker. ONCE Euskadik antolatutako Argazki Lehiaketa aurrera atera ahal izateko Eusko Jaurlaritzaren, Caja Vital Kutxa,  BBK eta Kutxaren laguntza izan du; baita hiru Foru Aldundien Gizarte Ekintza sailena. Gipuzkoako Argazki Elkarteak, Espainiako Argazki Konfederazioak eta FIAP-ek (Fedération Internationale de l´Art Photographique) ere lagundu dute.