Web de la ONCE

Estás en:

Los ciegos belgas y europeos podrán aprender español en el Instituto Cervantes

11 de octubre del 2017

Acto en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas

La ONCE dona 111 libros adaptados para la biblioteca del Cervantes en Bruselas

Cecilia Yuste, embajadora de España en Bélgica, recibe los libros adaptados donados por la ONCE, en presencia del director del Instituto Cervantes en Bruselas, Felipe Santos, de manos de Alberto Durán y Ana Peláez

La ONCE ha donado ayer un total de 111 libros adaptados para personas ciegas a la biblioteca del Instituto Cervantes en Bruselas, lo que facilitará el aprendizaje y estudio del idioma español a las personas ciegas belgas o europeas que acudan a la sede del Instituto ubicada en la capital europea.

Los libros donados están en un formato sonoro conocido como Daisy, que permite su manejo sencillo por parte de personas ciegas, para lo que también se han donado dos lectores “Plextalk”, que estarán a disposición de los usuarios.

Se trata de una cuidada selección de títulos básicos de la literatura española, entre los que se incluyen desde manuales para el aprendizaje de la Lengua (Introducción a la Lengua Española o Manual de Lengua Española); diccionarios (Diccionario del español coloquial o Diccionario para invidentes de la RAE); libros de texto de Lengua y Literatura; títulos de narrativa clásica, como  ‘Don Quijote de La Mancha’, ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘Leyendas del Mío Cid’ o de narrativa actual como ‘ La sombra del viento’ o ‘Invierno en Lisboa’, entre otros.

De esta manera, el Instituto Cervantes, creado en España en 1991, para promover universalmente el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior podrá dar este servicio a sus usuarios ciegos de la capital comunitaria.

Cecilia Yuste, embajadora de España en Bélgica, ha recibido la donación en nombre de los ciudadanos que se beneficiarán de estos libros, acompañada por el director del Instituto Cervantes en Bruselas, Felipe Santos. La entrega la han realizado Alberto Durán, consejero general adjunto al Presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales y vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, y Ana Peláez, consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización.

De Nueva York a Pekín

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo marco de colaboración que ONCE y el Instituto Cervantes firmaron en 2014 y que ha materializado ya diversos programas de donación de material adaptado en algunas de las 87 sedes que el Instituto, como en Nueva York,  El Cairo, Pekín, Marruecos o Portugal.

Entre estos proyectos destaca el mantenido con el Instituto Cervantes en Tetuán (Marruecos), al que se hizo entrega de abundante material adaptado: manuales en braille de los cursos de español, herramientas de lecto-escritura o  tecnología accesible para alumnos ciegos. Dos instituciones de la zona que cuentan con estos estudiantes se benefician así de este convenio y de la gratuidad de matrícula a los cursos de español que les ofrece por su parte el Instituto Cervantes. Incluso ha financiado la construcción de un nuevo centro educativo para estos alumnos ciegos de Tetuán.

Además, en 2011,  en el marco del V Encuentro del Invidente de Tetuán (organizado bajo el lema “Incrementemos el índice de escolarización de los invidentes” por la Organización Alauita para la Protección de los Invidentes de Marruecos), el Instituto Cervantes y la ONCE inauguraron oficialmente el “Aula Cervantes” y la “Residencia Taha Husein”, dirigidas a los alumnos deficientes visuales del instituto del mismo nombre.

Por lo que respecta a Portugal, la ONCE suscribió, con el Instituto Cervantes y la Asociación de Ciegos y Amblíopes de Portugal (ACAPO), un convenio de colaboración para facilitar el acceso a los afiliados de la asociación portuguesa a los cursos de español que ofrece el Cervantes en su sede de Lisboa.

 

Compartir en: