La XVI Exposición Fotográfica de la ONCE abre sus puertas en Donostia

5 de octubre del 2017

Bajo el lema “Un mundo para todos, superación de las discapacidades”

En la Biblioteca Municipal Central, hasta el 26 de octubre

Inauguración, en Donostia, de la XVI Exposición Fotográfica de la ONCE, bajo el lema “Un mundo para todos, superación de las discapacidades”

La Biblioteca Municipal Central de Donostia (Alderdi Eder) acoge, hasta el próximo 26 de octubre, la exposición resultante del XVI Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades”, donde se puede ver una selección de 57 imágenes, además de las que resultaron galardonadas.

En la rueda de prensa de presentación han participado la diputada de  Política Social, Maite Peña, la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate, y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez, y el subdirector de ONCE San Sebastián, Miguel Ángel Aizpurua.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es,  ha sido el siguiente. 1º Premio: Thu Thi Pham (Ho Chi Min- Vietnam) por “Sequel Dioxin”; 2º Premio y Blue Pin: Andrés Millán (Bogotá- Colombia) por “Invisibles 2”; 3º Premio: Jordi Ventura (Puigdálber- Barcelona) por “Miradas”. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé (Barcelona) por “Wellcome”; Accésit Fotógrafo con discapacidad: Valery Korenchuk (Almaty- Kazajistán), por “In rainy day”.

1º Fotógrafo País Vasco y Trofeo FAFPV: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia)  por “En el aire”; 2º Fotógrafo País Vasco: Fernando Zamarbide (Donostia, Gipuzkoa) por “Preparado”; y 3º Fotógrafo País Vasco: Pedro Luis Ajuriaguerra (Muskiz, Bizkaia) por “En la línea de meta”.

En total concurrieron 1.215 fotografías, llegadas desde 49 países de la mano de un total de 416 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Argentina, Irán y Vietnam.

El Jurado estuvo compuesto Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título AFIAP; Julio Tejada, Presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, y el fotógrafo Emilio Muñoz.

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, las fundaciones Vital, BBK, y Kutxa; las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP (Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.

«Mundu bat denontzat: desgaitasunak gainditzen» lelopean

ONCEren XVI. argazki-erakusketak Donostian ireki ditu ateak

Udal Liburutegi Nagusian egongo da, urriaren 26ra bitartean

«Mundu bat denontzat: desgaitasunak gainditzen» XVI. argazki-lehiaketako irudiak Donostiako Alderdi Ederreko udal-liburutegian egongo dira ikusgai, urriaren 26ra bitartean. 57 irudi dira guztira, saritutakoak barne.

Erakusketa Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Politiketako diputatua, Maite Peñak; Donostiako Udaleko kultura-zinegotzi ordezkari Miren Azkaratek, Euskadiko ONCEko Lurralde Kontseiluko presidente Javier Domínguezek eta Donostiako ONCEko zuzendariordea, Miguel Angel Aizpuruak inauguratu zuten.

Edizio honetako sarituen zerrenda www.oncefoto.es webgunean ikus daiteke; zehazki, honako hau: 1. saria: Thu Thi Pham (Ho Chi Min, Vietnam), «Sequel Dioxin» lanarekin; 2. saria eta Blue Pin-a: Andrés Millán (Bogota, Kolonbia), «Invisibles 2» lanarekin; 3. saria: Jordi Ventura (Puigdalber, Bartzelona), «Miradas» lanarekin; ONCEko afiliatuenen argazkilarien accesita: Carme Ollé (Bartzelona), «Wellcome» lanarekin; desgaitasunen bat duten argazkilarien accesita: Valery Korenchuk (Almaty, Kazakhstan), «In rainy day» lanarekin.

EAEko argazkilarien 1. saria eta AFPV saria: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia),  «En el aire» lanarekin; EAEko argazkilarien 2. saria: Fernando Zamarbide (Donostia, Gipuzkoa), «Preparado» lanarekin; eta EAEko argazkilarien 3. saria: Pedro Luis Ajuriaguerra (Muskiz, Bizkaia), «En la línea de meta» lanarekin.

Guztira 1.215 argazkik hartu zuten parte lehiaketan, 49 herrialdetakoak eta 416 parte-hartzailek eginak. Argazki gehien, Espainiaz gainera, Indiatik, Argentinatik, Irandik eta Vietnamdik iritsi ziren.

Epaimahaia honako kide hauek osatu zuten: Juan Armentia, EAEko Argazki Elkarteen Federazioko presidentea eta FIAPeko kidea; Julio Tejada, Gipuzkoako Argazki Sozietateko presidentea eta Emilio Muñoz argazkilaria.

Argazki-lehiaketa egiteko, honako erakunde hauen babesa jaso da: Eusko Jaurlaritza; Vital, BBK eta Kutxa fundazioak; hiru foru-aldundietako Gizarte Ekintza sailak; Argazki Elkarteen Federazioa, Gipuzkoako Argazki Sozietatea, Espainiako Argazki Konfederazioa eta FIAP (Fedération Internationale de l´Art Photographique).

Euskadiko ONCEren lehen argazki-lehiaketa 2001ean egin zen, argazkigintzako profesionalek beren lanak ezagutzera emateko asmoz, betiere desgaitasunak gainditzearen adibideak erakustea baldintzatzat hartuta. 2003an, lehiaketa nazioartera zabaltzea erabaki zen, eta, Espainiako Argazki Konfederazioaren laguntzaz, Europako parte-hartzaileengana iritsi zen. 2010ean, Argazki Artearen Nazioarteko Federazioaren (FIAP) babesari esker, mundura zabaldu zen.