Web de la ONCE

Estás en:

La Real Compañía de Guardiamarinas celebra su 300 aniversario, en el cupón de la ONCE

6 de abril del 2017

En el sorteo del 1 de mayo
Foto de familia de la presentación del cupón que la ONCE dedica al 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas

La celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas es el motivo del cupón de la ONCE del 1 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor que desarrolla esta Compañía.

El cupón ha sido presentado por el vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxan, Antonio Mayor Villa, director de Comunicación de la ONCE, y Rafael Feria y Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la FNMT-RCM. Con este cupón, la ONCE se suma a los distintos actos que se celebran para conmemorar este aniversario.

Fue en 1717 cuando el Intendente General de la Armada Patiño ordenó la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes denominaciones y ubicaciones, aunque la Escuela Naval Militar ha sido y es el único centro docente donde los oficiales de la Armada española reciben la formación científica, humanística, militar, marinera y moral necesaria para el desempeño de sus cometidos a bordo de buques y unidades.

La Escuela Naval Militar es la única de las academias militares españolas que ha contado entre sus alumnos con las tres últimas generaciones de la Familia Real española, ya que por sus aulas han pasado S.A.R. D. Juan de Borbón y Battenberg (1930-31), S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón (1957-58) y S.M. D. Felipe VI (1986-87).

Desde su establecimiento, la Real Compañía de Guardiamarinas se convirtió en uno de los principales generadores del conocimiento en España, en particular en ciencias como la cartografía, la náutica, la artillería, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía.

En estos tres siglos han sido numerosos los alumnos que han destacado en las ciencias, en las artes, en las humanidades y por supuesto en su campo principal de actividad: la guerra naval. Muchos de ellos han alcanzado las más altas cotas de responsabilidad y de prestigio en todos o en alguno de estos ámbitos al más alto nivel de la nación y son un orgullo para las generaciones futuras.

La Real Compañía de Guardias Marinas ha dado, hasta la fecha, catorce académicos de la ciencia, nueve de ellos en academias extranjeras. Algunos de sus alumnos han sido protagonistas de importantes hitos científicos, como la Expedición Malaspina (1788-1794), la invención del submarino (1888), la primera estación de seguimiento de satélites (1958), o el primer telescopio español en el extranjero (1996).

La Armada mantiene algunas de las instituciones científicas más respetadas de nuestro país en su campo de actividad. Ejemplo de ello es el Real Observatorio de la Armada, que es el responsable de proporcionar la hora oficial de España; o el Instituto Hidrográfico, único organismo autorizado para producir cartografía oficial y para expedir la titulación de ingeniero Hidrógrafo en nuestro país. Para más información: www.armada.mde.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: