Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Sala de Prensa >
  • Notas de Prensa >
  • La ONCE y el Institut Català de Empreses Culturals colaboran para facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad visual

La ONCE y el Institut Català de Empreses Culturals colaboran para facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad visual

6 de febrero del 2017

Acuerdo ONCE Cataluña-ICEC para la promoción de la cultura

La ONCE Cataluña y  el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) han firmado un convenio de colaboración que facilitará a las personas con discapacidad visual el acceso a la cultura.

El acuerdo permitirá desarrollar actividades de interés mutuo en el ámbito de la promoción, la difusión y el consumo de la cultura con igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual. Se trata de un derecho fundamental de todas las personas con independencia de que tengan o no algún tipo de discapacidad y deben tener acceso mediante recursos en formatos adaptados y accesibles.

El convenio permitirá fomentar las iniciativas y la participación cultural dirigidas a toda la población sin excluir a las personas con discapacidad en general, y con discapacidad visual, en particular. Asimismo se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a los agentes culturales con el objetivo de que siempre tengan en cuenta a las personas con discapacidad y, especialmente, las personas con discapacidad visual.

La primera de las acciones que la ONCE llevará a cabo junto con el ICEC se hará efectiva en la campaña ‘Cumples 6 años, elige un libro’, que comenzó en 2016 y continuará en 2017. Quiere estimular los hábitos de lectura de los pequeños lectores; que descubran las librerías y que los niños puedan crear su propia biblioteca. La ONCE y el ICEC adaptarán la tarjeta que reciben los niños y niñas ciegos de Cataluña al sistema de lectura y escritura táctil, el braille. De esta manera los niños con discapacidad visual podrán participar en la campaña desde el inicio. El ICEC adaptará todos aquellos materiales de difusión necesarios para que la campaña llegue a todos los colectivos con discapacidad y más concretamente a los niños con discapacidad visual.

El Departament de Cultura, a través del ICEC, promueve esta campaña y cuenta con la colaboración del Gremio de Libreteros de Cataluña, el Gremio de Editores de Cataluña y de la ONCE. En la edición de 2016 participaron un total de 31.914 niños y niñas, se adhirieron más de 200 librerías de toda Cataluña y se vendieron más de 5.800 títulos.

Los niños ciegos de Cataluña, con código de lectoescritura braille, pudieron solicitar su libro en braille a la ONCE. Al igual que lo harán en las próximas campañas. Está previsto que la segunda edición de la misma comience el mes de mayo del 2017.

 

Compartir en: