Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Sala de Prensa >
  • Notas de Prensa >
  • La ONCE presenta la campaña “Solidarios con Iberoamérica” y muestra su acción educativa, social y socio-económica en la región

La ONCE presenta la campaña “Solidarios con Iberoamérica” y muestra su acción educativa, social y socio-económica en la región

26 de junio del 2017

Reunión en Madrid con el ministro Alfonso Dastis y las embajadas de los países de América Latina en España

Una colección de 110 millones de cupones mejorará la imagen de la discapacidad en América Latina

Foto de familia de la reunión mantenida entre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con la ONCE y las embajadas de los países de América Latina en España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, preside en Madrid un acto con embajadores y varios ministros consejeros de distintos países de América Latina en España para conocer la campaña de la ONCE “Solidarios con Iberoamérica”, con la que la Organización impulsa su labor en estos países hermanos, especialmente en el apoyo a las personas ciegas o con otra discapacidad a través de la educación, la formación o el empleo.

El acto ha tenido lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana, sito en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid, con el objetivo de intercambiar experiencias de cooperación y de acción social y económica que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en aquellos países gracias a la apertura de la Organización y su labor educativa, social y socio-económica.

El ministro Alfonso Dastis ha destacado que la ONCE es una Organización “de la que tenemos que estar orgullosos todos los españoles, porque trabaja por una sociedad más justa, una sociedad sin exclusión. El modelo de la ONCE ya está en el mundo y es una inspiración para nuestros compañeros de América Latina”. Finalmente, el ministro Dastis comprometió la ayuda del Gobierno español y de su Ministerio a estas iniciativas “que son una forma de llevar nuestra parte más humana, que es la cooperación, a América latina”.

Por su parte, Alberto Durán, consejero adjunto a la Presidencia de la ONCE para relaciones internacionales, ha presentado “Solidarios con Iberoamérica”, una colección de 22 cupones dedicados a cada uno de los países iberoamericanos con el fin de reflejar el espíritu de cooperación de la Organización en favor de las personas con discapacidad y su impulso al asociacionismo de este colectivo en sus territorios como método para lograr una mayor representatividad.

Ha hecho un repaso a las acciones de carácter socio económico que la Organización tiene previsto abordar en la comunidad iberoamericana, manteniendo la labor educativa y de generación de empleo para las personas ciegas e impulsando nuevas acciones de empleo en países como Colombia, donde se trabaja para la puesta en marcha de la primera lavandería industrial –de la mano de ILUNION- con un 50% de personas con discapacidad en su plantilla; y también con la colaboración de empresarios de esos países con las herramientas del Programa Inserta de formación y empleo que ha dado muy buenos resultados en España.

Mientras, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, destacó la colaboración de la Organización con las loterías públicas de la región, agrupadas en Cibelae. Por su parte, el presidente de la Unión Iberoamericana de Ciegos (ULAC), Volmir Raimondi, aseguró que “los ciegos somos personas activas que queremos estar trabajando al lado de la sociedad iberoamericana”.

Ninguna persona con discapacidad puede quedar atrás

En 2016, la XXV Cumbre Iberoamericana resolvió diseñar un Plan de Acción para la inclusión económica y social de las personas con discapacidad, que puso en marcha el primer Programa Iberoamericano sobre Discapacidad; se trata de una iniciativa que supone una gran oportunidad para avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin que “nadie quede atrás”.

La ONCE, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), firmaron el pasado mes de febrero un convenio de colaboración para impulsar en esa línea la educación y el empleo, una iniciativa pionera que está impulsando ya los derechos globales de  las personas con discapacidad como clave de su inclusión en  las políticas,  programas y proyectos de cooperación para el desarrollo.

La campaña “Solidarios con Iberoamérica” quiere dar a conocer, tanto a las instituciones como al público en general, la acción de la ONCE en todos sus ámbitos de cooperación, así como el  trascendente impulso que la Comunidad Iberoamericana está dando a la población con discapacidad. Un objetivo que a través del cupón llega a manos de millones de españoles y miles de residentes provenientes de los países iberoamericanos, como símbolo de desarrollo e inclusión social, educativa y laboral de todas las personas con discapacidad.

El cupón y el esto de productos de juego responsable de la ONCE ha permitido también sobrepasar las fronteras y compartir la experiencia española con los países de América Latina, en particular con las personas con discapacidad visual, con sus familias y con las organizaciones que las representan, a través de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) que, desde 1998 promueve programas de rehabilitación, educación, empleo y empoderamiento de estas personas en los 19 países latinoamericanos.

La campaña “Solidarios con Iberoamérica” dedica mensualmente un Cupón de Fin de Semana a cada uno de los 22 países que constituyen la comunidad iberoamericana, hasta completar un total de 110 millones de cupones que, sin duda, supondrán una oportunidad muy popular para poner de relieve el espíritu de cooperación con estos países hermanos.

 

Compartir en: