La ONCE premia la solidaridad y la superación de la sociedad catalana

5 de octubre del 2017

PREMIOS SOLIDARIOS ONCE CATALUNYA 2017

Fundació Arrels, ‘L’Olot de Ràdio Olot’, Jaume Marí Pàmies, Tallers Gaudí, y Ajuntament El Prat de Llobregat.

Premiados Solidarios Cataluña 2017

La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2017 a Fundació Arrels, al programa ‘L’Olot, de Ràdio Olot’; Jaume Marí Pàmies; Talleres Gaudí y al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.

Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya; Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya; Enric Morist, presidente de la Taula del Tercer Sector y Antonio Guillén, presidente del COCARMI, han entregado los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2017, en un acto al que también han asistido representantes del Tercer Sector, del mundo político y social y el delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya, Enric Botí,  ha señalado que los galardones premian “el trabajo bien hecho de aquellos que ayudan diariamente a personas con discapacidad en cualquier actividad".

Los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2017 son:

Institución: FUNDACIÓ ARRELS.- Arrels es una fundación privada dedicada a la atención de personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. La entidad nació en 1987 (hace 30 años) y tiene como principal objetivo colaborar en el desarrollo integral de las personas en situación de exclusión social, concretamente con las personas sin techo que se encuentran en una situación más crítica. En el transcurso de su labor, Arrels ha atendido a más de 10.400 personas. Cuenta con un centro abierto en el barrio del Raval de Barcelona, 65 pisos individuales o compartidos, 33 plazas estables de alojamiento en la Llar Pere Barnés, así como un Piso Zero para las personas que llevan mucho tiempo viviendo en la calle en una situación de vulnerabilidad elevada. La misión de Arrels es también sensibilizar a la ciudadanía respecto a los problemas de la pobreza en nuestro entorno, denunciar situaciones injustas y aportar soluciones a las administraciones y a la sociedad civil.

Medio de Comunicación:  PROGRAMA  ‘L’OLOT, A RÀDIO OLOT’.- El fútbol volvió a Radio Olot en 2012 con la recuperación de las retransmisiones, 20 años después, de los partidos de Olot. Fue posible con un importante esfuerzo tecnológico y humano. Desde entonces, se siguen íntegramente todos los partidos del equipo de la ciudad. El presentador y narrador es David Planella, acompañado por Pau Masó, a pie de césped, David Bosch, en el centro de datos y Sandra Sotillo en las redes sociales. Esta nueva temporada será la tercera de Pere Ribes como comentarista.

Pere Ribes, de 11 años, es ciego de nacimiento. En agosto de 2014 conoció a  David Planella de Radio Olot. El periodista lo invitó a sentarse a su lado para escuchar los partidos de fútbol. Para Pere la ceguera no es una barrera para construir su sueño: ser de mayor periodista deportivo. "Yo con la radio veo perfectamente todo lo que pasa en el partido. Por eso sé que lo sabría hacer bien", afirma Pere. Y se explica: "Sólo voy unos segundos más tarde que el resto de locutores, para rematar con mi intervención y comentarios lo que ellos cuentan". Pere estudia cómo juega el rival escuchando partidos anteriores. Explica que ve el fútbol a través de la radio, porque el periodista que retransmite el partido le describe el terreno de juego y quién tiene el balón, y el resto es imaginarlo”.

Persona Física: JAUME MARÍ PÀMIES (a título póstumo). El 12 de abril murió Jaume Marí Pàmies. Fue director general de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona-La Muntanyeta (APPC Tarragona). Nacido en Tarragona en 1956, Jaume Marí trabajó en áreas de la gestión empresarial hasta que se implicó en el Tercer Sector Social como miembro de la Junta Directiva de la APPC Tarragona, entidad que presidió durante ocho años. También presidió ECOM Tarragona y fue vicepresidente de ECOM Catalunya. Era Presidente de la Confederación ASPACE, entidad que representa a 120.000 personas con parálisis cerebral, vicepresidente del CERMI Estatal y formaba parte de la Junta Directiva de la FEPCCAT.

Defendió la participación activa del colectivo tanto dentro como fuera del movimiento asociativo y fue un gran artífice para mejorar la autonomía personal de las personas con parálisis cerebral a través de las nuevas tecnologías.

Empresa: TALLERS GAUDÍ.- Es un proyecto singular  destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años en riesgo de exclusión social, en  colaboración con la Fundació Ciutat i Valors (para la formación), Fundació Mercè Fontanilles (para la orientación) y con Art Integrat (para la ocupación). Ofrece una orientación personalizada y formación en producción artesanal, comercialización, competencias para empoderar a los jóvenes y emprendimiento. Paralelamente se hace prospección con el fin de intermediar con empresas que quieran colaborar para la inserción de los jóvenes.

Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil, regulado por la Orden TSF/ 289/2016.

Administración: AJUNTAMENT EL PRAT DE LLOBREGAT / ÀPATS A DOMICILI.- El servicio de comidas sociales para personas mayores de 65 años en el Prat de Llobregat es un servicio creado en abril de 2016. Es un servicio municipal que quiere garantizar comidas de calidad a las personas mayores con dependencia reconocida que vivan solas o con otra persona mayor. Ofrece la preparación y la distribución de comidas a domicilio, un plan de intervención con la persona usuaria, de acuerdo con una valoración previa de su situación sociofamiliar y económica y de sus déficits alimentarios. Colabora la Fundación Rubricatus, que trabaja con personas con discapacidad psíquica que son las que hacen los servicios.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2017 ha estado formado por Ana Peláez, consejera general de la ONCE; Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya; Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya; Manel Eiximeno, director del CRE ONCE Barcelona; Sònia Fuertes, vice presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; Antonio Guillén, presidente del COCARMI; Josep Vidal, director general de Economia Social, el Tercer Sector, les Cooperatives y la Autoempresa de la Generalitat de Catalunya; y representantes de medios de comunicación.