Web de la ONCE

Estás en:

La ONCE homenajea la labor de los voluntarios dedicándoles un cupón

4 de diciembre del 2017

En el sorteo del 5 de diciembre

La ONCE cuenta con 2.352 voluntarios, que han realizado un total de 39.198 servicios

Presentación, en la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia, del cupón del 4 de diciembre de 2017, dedicado al Día Internacional del Voluntariado

La ONCE rinde homenaje a los voluntarios dedicando su cupón del martes, 5 de diciembre, al Día Internacional del Voluntariado. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de quienes regalan parte de su tiempo a los demás.

Con este cupón, que se sortea el Día Internacional del Voluntariado, la ONCE apoya a quienes, de forma solidaria, dedican una buena parte de su tiempo a ayudar a personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión social.

La ONCE cuenta con 2.352 voluntarios que, en 2017, han atendido a 9.536 afiliados de la Organización, y han realizado un total de 39.198 servicios de voluntariado. Los voluntarios de la ONCE han desarrollado 112.010 horas de voluntariado.

El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre, y fue instaurado por la ONU en 1985, para estimular a personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios.

El voluntariado en la ONCE

La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado, un servicio que promueve para reforzar sus objetivos de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. Va dirigido a aquellos afiliados que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado un grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo familiar suficiente. La ONCE pone a disposición de sus afiliados cinco programas de voluntariado.

Programa de Acompañamiento, para atender a los afiliados que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no disponen en su entorno de personas que les puedan acompañar en sus desplazamientos. Los voluntarios les acompañan a servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología, etc.); a consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos por su entorno, etc. También acompañan a afiliados con dificultades de movilidad en los turnos de vacaciones sociales, y a personas adultas en su domicilio, residencia de mayores o en un hospital, para paliar situaciones de soledad o aislamiento.

Programa de Acceso a la información, dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos, se les ayuda en la cumplimentación de impresos, documentos, hojas de pedido, etc. Los voluntarios les leen la correspondencia y otros documentos, textos que comprendan gráficos, fórmulas o tablas complejas.

Programa Deportivo, que facilita la práctica deportiva en deportes de base, ya sean organizados por la ONCE o por otras entidades. Los voluntarios les apoyan en estas prácticas deportivas; colaboran en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior. Y posibilitan al afiliado las indicaciones necesarias en entrenamientos y pruebas, así como localizar los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales.

Programa Cultural-recreativo, que permite hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando su participación en actividades culturales-recreativas tanto organizadas por la ONCE como externas. El voluntario colabora en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, etc.

Programa de Experiencia profesional, cuyo fin es divulgar experiencias laborales, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia. Las personas voluntarias apoyan con su experiencia sociolaboral a aquellos afiliados que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. Además, permite apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura por cuenta propia.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: