Web de la ONCE

Estás en:

La ONCE celebra el Centenario de Manolete

26 de mayo del 2017

Cinco millones y medio de cupones reproducirán su imagen en el sorteo del 27 de julio
Foto de familia de la presentación del cupón que la ONCE dedica al centenario de Manolete

La ONCE va a sumarse a la celebración del Centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez, Manolete, dedicándole el sorteo del cupón del 27 de julio.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Córdoba, Carmen Aguilera, han presentado hoy la imagen de este cupón al gerente de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño, y el teniente de alcalde y delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en un acto celebrado en la Sala Orive, en el marco de la Feria Taurina de Córdoba, en el mismo escenario que acoge la exposición ‘Manolete 1917-2017’.

Durante el acto, presentado por el periodista taurino Juan Ramón Romero, se ha proyectado un vídeo sobre la vida de Manolete, y Virginia Ezquerra, afiliada a la ONCE, ha leído en braille el poema que Ángel Peralta escribió al torero en 1948 un año después de su muerte.

Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen del ‘monstruo’ cordobés ataviado con su traje de luces y su montera, y la leyenda ‘Manolete, 100 años de un referente cultural’.

El delegado territorial de la ONCE habló de Manolete como “el referente principal de la tauromaquia andaluza” y sostuvo -“desde el respeto más absoluto a quienes defienden otras posiciones”-, que los toros son en Andalucía “una expresión de cultura popular que va inseparable a la identidad de nuestros pueblos y Ferias”.

Cristóbal Martínez glosó la figura del ‘califa’ cordobés como el mejor de los toreros. “La historia le ha juzgado como el mejor de los toreros –subrayó-, el más honesto, la síntesis de la historia taurina cordobesa, un hombre que superó obstáculos y barreras desde el rigor y la sobriedad hasta convertirse en el ídolo que despertó pasiones encendidas en la España de los Cuarenta. Un sentimiento que aún sigue vivo en el corazón de muchas personas, 70 años después de su muerte, como demuestra el acto que estamos celebrando hoy con este cupón”, concluyó.

Por su parte, José Cutiño ha destacado el honor que supone para la Fusión Internacional por la Tauromaquia colaborar con la ONCE en este proyecto. “Nuestra empresa tiene presente en todo momento que no deben existir obstáculos para disfrutar de la Tauromaquia –afirmó-, por eso en más de una ocasión hemos llevado a cabo iniciativas conjuntas con la ONCE. Esta concretamente nos hace especial ilusión por lo que representa Manolete en el toreo, y por nuestra apuesta a homenajearlo en este año del centenario de su nacimiento.  Que se presente el cupón en este entorno, en esta exposición, rodeado de objetos que pertenecieron al maestro, es todo un privilegio para nosotros”.

El teniente de alcalde y delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba dijo que “Manolete y la ONCE son dos referencias del patrimonio de España” y añadió que “en Córdoba nos tocó el cupón cuando Manolete nació aquí, aunque a lo mejor no hemos sabido invertir bien en el premio que nos tocó entonces”, señaló David Luque.

El cupón diario de la ONCE ofrece de lunes a jueves, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una ‘paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

 

Compartir en: