Web de la ONCE

Estás en:

La Fundación DISA y la ONCE en Canarias inauguran la exposición ‘Cámara Lúcida’

18 de mayo del 2017

La muestra incluye una selección de 32 trabajos fotográficos realizados por personas ciegas o con discapacidad visual grave en el marco de un curso promovido por ambas entidades a finales de 2016

Dos mujeres visitan la exposición Cámara Lúcida de la Fundación DISA en Canarias

La sede de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria acoge desde hasta el próximo 16 de junio la exposición de fotografía 'Cámara Lúcida', en la que se recoge el resultado del proyecto desarrollado por dicha entidad y la Fundación DISA con el objetivo de acercar este medio de expresión a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La inauguración de la muestra estuvo presidida por Raimundo Baroja, presidente de la Fundación DISA, y Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

El acto contó, además, con la presencia de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y el responsable del proyecto, el fotógrafo Tomás Correa.

La exposición recoge una selección de 32 fotografías realizadas por 12 personas ciegas o con discapacidad visual grave durante el desarrollo del curso que realizaron a finales de 2016 en la capital grancanaria con la ayuda de tres voluntarios y en el que combinaron clases teóricas con salidas al exterior para poner en práctica lo aprendido en el aula.

La muestra se ha agrupado en pequeñas series en las que se abordan las diferentes modalidades fotográficas tratadas, relacionadas con la abstracción, la familia, la naturaleza, el autorretrato, la fotografía de calle, de denuncia, la conceptual, así como la autobiográfica.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, afirmó que “esta exposición nos demuestra, una vez más, que nada es imposible”. Añadió que “desde la Fundación DISA se ha querido abrir una nueva ventana al desarrollo personal de los participantes que, durante el periodo de formación, han asimilado los conocimientos y las habilidades necesarias para incorporar la fotografía como un medio de expresión de sus vivencias”.

Asimismo, señaló que la Fundación seguirá impulsando proyectos de este tipo, donde los participantes no sólo actúan como observadores sino como creadores.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, manifestó que “estamos en un día de celebración por el gran trabajo de 12 valientes afiliados a nuestra Fundación”. Explicó que “es nuestra razón de ser prestar servicios. Por este motivo, colaboramos en iniciativas como Cámara Lúcida”. Para finalizar, quiso agradecer a la Fundación DISA su “espíritu de innovación”, a la vez que reconoció el esfuerzo del profesor Tomás Correa por ser parte fundamental en este proyecto.

Por su parte, el responsable del curso, Tomás Correa, señaló que “este curso es un ejemplo de superación personal que puede servir de motivación para muchos de nosotros” y destacó que el resultado obtenido ha sido “muy intenso y enriquecedor”.

El proyecto 'Cámara Lúcida' tiene como objetivos generales motivar el desarrollo personal de los participantes, dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía. Al mismo tiempo, busca facilitar que su voz se oiga, desmontando estereotipos y haciendo que sean los propios alumnos quienes definan el mensaje que quieren transmitir con sus fotografías.

Esta acción se enmarca dentro del Eje Deportivo-Cultural de la Fundación DISA, que busca contribuir a la integración y a la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos mediante acciones de índole cultural. 

 

Compartir en: