Web de la ONCE

Estás en:

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy muestra su colorido y tradición en el cupón de la ONCE

12 de abril del 2017

En el sorteo del 22 de abril

Declarada de Interés Turístico Internacional

Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 22 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán el colorido y la tradición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

El cupón, con el que la ONCE difunde esta popular fiesta, ha sido presentado por José Gregorio Gisbert González, director de la ONCE de Alcoy; Juan José Olcina Navarro, presidente de la Asociación San Jorge, y Antonio Francés Pérez, alcalde de Alcoy, acompañados por  representantes de ambas Instituciones.

El origen de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se encuentra en la batalla de Alcoy, ocurrida en 1276, en la que se enfrentaron los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. La leyenda dice que, en plena batalla, apareció San Jorge a caballo sobre las murallas de la ciudad, decidiendo la lucha, por lo que pasó a ser patrón de las fiestas.

Las Fiestas se celebran en tres días. El primero está dedicado a las Entradas, en el que la interpretación del ‘Himne de la Festa’ da comienzo a la primera diana, desfile en el que cada una de las escuadras desfila con una escuadra de 10 festeros, el cabo de escuadra y banda. En la mañana, comienza la Entrada Cristiana y por la tarde, la Entrada Mora.

El segundo día se centra en la fiesta de carácter religioso en honor de San Jorge. Se realiza una procesión con la reliquia del Santo, en cuyo recorrido se lanzan pétalos de rosa rojos y blancos. Tas la procesión, se celebra una misa.

El tercer día, lo protagoniza el Alardo o Batalla, en el que se celebran el  Contrabando, acto entre la Filà Andaluces y la Filà Labradores; las Guerrillas, con escaramuzas con fuego de arcabucería, por diversas calles de la población, y salvas de pólvora; la Estafeta y Embajada Mora, seguida de la batalla de arcabucería, la Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla.

La fiesta termina con una Acción de Gracias, en la que ambos bandos, con sus filaes, el Sant Jordiet con su filà, y la Asamblea General  de la Asociación,  acompañarán la imagen  de San Jorge. Finalmente, llega la aparición del Santo Patrón sobre las almenas  del castillo.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

 

Compartir en: