Web de la ONCE

Estás en:

La Exposición Itinerante de los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE muestra en Barcelona arte para ver y tocar

16 de mayo del 2017

Hasta el 1 de junio, en el Museu Marítim

Reúne 32 piezas, como la maqueta de la Alhambra y la del Taj Mahal o ‘Rossy de Palma’, retrato de la pintora ciega Kelly Arrontes

Vista general de la exposición itinetarnte que celebra, en Barcelona, el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE

La ONCE ha inaugurado en Barcelona la Exposición Itinerante que celebra los 25 años de su Museo Tiflológico, que tiene su sede central en Madrid. La Organización reúne en la capital catalana un total de 32 piezas.

Roger Marcet, director del Museu Marítim, y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, han sido los encargados de presentar la muestra, que se puede visitar hasta el 1 de junio, en el Museu Marítim de Barcelona www.mmb.cat (Avda.Drassanes, s/n - 08001 Barcelona), en horario de 10.00 a 20.00 h.

En esta Exposición Itinerante, el visitante podrá ver y tocar la maqueta de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada) y la del Taj Mahal para conocer qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos.

Además, podrá ver y, en ocasiones, también tocar, obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como la ‘Serie Cielo y Tierra Eterno Poema nº 28’, del pintor ciego Ataúlfo Casado; ‘Luz del Clamor’, fotografía de Carme Ollé; ‘Tripeando’, del también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre. ‘Bodegón’, pintura de Mª Covadonga Martín Alonso y  ‘Dehesa Soriana’, del pintor José Miguel González.

El visitante tendrá la oportunidad de admirar también ‘La Castañera’, pintura de Rafael Arias; ‘Gran Vía’, fotografía de Marcelo Bilevich; ‘Concierto I’, del pintor Fernando Torres; ‘Dalí y yo’, una pintura de Eduardo Matute ‘DUDU’; o ‘Rossy de Palma’, un retrato que muestra la forma en que la pintora Kelly Arrontes ve a la actriz.

Esta muestra incluye también la escultura ‘Homenaje a la ONCE’, del escultor sordociego José María Prieto Lago; ‘Soñando’, de Andrés Clariana; ‘Salomé’, de Cesar Delgado y ‘Hombre con perro’ y ‘Los novios’, obras de Miguel Detrell.

Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una Pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o el Libro de Escritura en Relieve de Llorens, fechado en 1872.

Paralelamente a esta exposición del Museo Tiflológico, se podrá visitar una muestra de la fotógrafa Carme Oller, afiliada a la ONCE,  y del escultor sordociego Andrés Clariana.

Todas las piezas que se muestran en esta Exposición Itinerante del 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, puede emitir un sonido activado por la aplicación del usuario, con lo que una persona ciega puede ubicar la posición de cualquier elemento cercano etiquetado con las beepcons.  Además, almacenan información de manera local y la transmiten sin necesidad de conexión de datos. Así pues, el usuario no necesita conexión a Internet para tener información sobre los elementos que tiene a su alrededor.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

 

Compartir en: