Web de la ONCE

Estás en:

La Cuajada de Ultzama y su sabor a ‘kizkilurrin’ y tradición protagonizan el cupón de la ONCE

19 de diciembre del 2017

En el sorteo del 2 de enero

Dentro de la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las Comunidades Autónomas

Presentación del cupón dedicado a la Cuajada de Ultzama

La Cuajada de Ultzama es el motivo del cupón de la ONCE del martes, 2 de enero de 2018, perteneciente a la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las Comunidades Autónomas en Navidad. Cinco millones y medio de cupones difundirán el peculiar sabor artesanal de este típico postre navarro.

Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra, y Margari Cueli Erize, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra, han presentado este cupón a la ciudadanía.

La Cuajada de Ultzama tiene como principal característica su sabor a ‘kizkilurrin’ (‘piedra quemada’), que se obtiene introduciendo una piedra candente en el ‘kaiku’ (cuenco de madera con mango). Esto hace que la lactosa se caramelice, dando a esta cuajada su especial sabor.

En el Valle de Ultzama aún quedan artesanos que tallan utensilios de madera para elaborar la cuajada y el queso de la tierra sin olvidar la tradición que durante años ha hecho, y hace, que estos productos sean únicos en el mundo.

De la importancia de esta cuajada da cuenta la celebración del Día de la Cuajada, con degustaciones de este postre y demostraciones de trabajos tradicionales del Valle de Ultzama. Tiene lugar el segundo domingo de junio y reúne a vecinos y artesanos de la zona y a un buen número de visitantes.

Forman esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: