Web de la ONCE

Estás en:

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y la ONCE aunarán esfuerzos en favor de la educación de las personas ciegas

18 de abril del 2017

Compromiso adquirido durante una reunión de trabajo

Ambas entidades desarrollarán un curso específico para formar a profesores en la atención educativa de alumnos con discapacidad visual. En la actualidad, la ONCE atiende a 322 alumnos ciegos en Castilla-La Mancha

Una alumna ciega de Castilla-La Mancha utilizando la máquina Perkins

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez, y el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Carlos Javier Hernández Yebra, han mantenido un encuentro de trabajo para tratar de aunar esfuerzos en materia de educación de alumnos ciegos o con discapacidad visual grave.

Ambos han querido destacar el esfuerzo de las entidades que representan en la tarea de educar y formar a estos alumnos y alumnas, en una educación plenamente integrada, con apoyo de profesores de de la ONCE y de la Consejería.

Además, Ángel Felpeto y Carlos Javier Hernández han hablado de la celebración de un curso destinado a maestros de la Consejería de Educación, para formarles en todo lo necesario para que puedan actuar con alumnos con discapacidad visual grave en el aula y el entorno escolar.

Este curso se llevará a cabo en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, y será impartido por 10 maestros expertos en discapacidad visual (siete de ellos de la ONCE y tres de la Consejería). El curso será presencial y on line.

En Castilla-La Mancha, la ONCE atiende, en la actualidad, en materia de Educación, a 322 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave.

Curso de formación a profesores

Entre las primeras medidas adoptadas, la Consejería y la ONCE van a desarrollar el mencionado curso de formación, destinado a profesores, para instruirles en todo lo necesario para que puedan actuar con alumnos con ceguera o discapacidad visual grave en el aula y en el entorno escolar.

La formación comenzará el 19 de abril, en las cinco provincias castellanomanchegas, en modo presencial y online. La fase presencial, de cuatro horas, se desarrollará en la misma tarde del día 19; y la online se extenderá hasta finales del mes de mayo. Son un total de 150 plazas, distribuidas por las cinco capitales de provincia, que serán coordinadas por el Centro de Formación del Profesorado, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional.

El curso será impartido por 10 maestros expertos en discapacidad visual, siete de la ONCE y tres de la Consejería. Entre los temas a tratar, se encuentran nociones generales sobre ceguera y discapacidad visual; el uso del resto visual; rehabilitación visual; tipos de ayudas (ópticas, no ópticas y electrónicas); relación con alumnos ciegos y deficientes visuales; o apoyo educativo a los alumnos ciegos y deficientes visuales. Además, se explicarán la influencia de la discapacidad visual en el desarrollo del alumno, y se realizará un caso práctico basado en una alumna a la que está atendiendo la ONCE en Guadalajara.

Este curso se enmarca en el convenio firmado entre la ONCE y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha en diciembre de 2015, para actuar con alumnos con discapacidad visual grave en el aula y entorno escolar.

 

Compartir en: