Web de la ONCE

Estás en:

Jóvenes ciegos españoles e irlandeses viven un intercambio cultural y de idiomas, gracias a la ONCE

11 de agosto del 2017

En el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra

Hasta el 15 de agosto, disfrutarán del surf adaptado, ruta en barco, talleres de música y cocina, y una visita a Pontevedra

Material didáctico con relieve, como el que utilizarán los jóvenes ciegos en estas jornadas del CRE de Galicia

Un grupo de jóvenes ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE, y otro perteneciente al National Council for the Blind Ireland (NCBI), disfrutarán de diversas actividades en un intercambio cultural y de idiomas, que tendrá lugar desde hoy, y hasta el 15 de agosto, en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Pontevedra.

El objetivo de este intercambio cultural, del que disfrutarán 20 jóvenes (10 españoles y 10 irlandeses), es la práctica del inglés para el grupo de estudiantes españoles. Mientras que los chicos irlandeses quieren conocer cómo los jóvenes ciegos españoles superan sus dificultades académicas, cuál es su grado de integración social y sus estrategias para vencer barreras de todo tipo. Además, conocerán  cómo gestiona y proporciona la ONCE sus apoyos educativos y la orientación al futuro empleo de los estudiantes con discapacidad visual.

Los estudiantes ciegos practicarán Surf adaptado en la Playa de A Lanzada, en Sanxenxo, en unas clases impartidas por Mision Surf School, que tendrán lugar el  sábado, 12 de agosto, a las 12:00 horas. Este mismo días, pero a las 17:00 h. tendrá lugar una ruta en barco panorámico en O Grove, con guías en inglés, en la que se utilizarán láminas en relieve preparadas por el CRE de Pontevedra para ilustrar táctilmente ejemplos de fauna y entorno geográfico, y elementos tridimensionales que han sido preparados por los guías de la compañía Cruceiros Rías Baixas. También se visitarán la Illa da Toxa y la villa de Combarro.

El domingo, 13 de agosto, se celebrará una actividad gastronómica, cuyo objetivo es que los chavales ciegos pongan en práctica habilidades culinarias y de autonomía personal, cocinando comidas típicas de Irlanda y Galicia. Tendrá lugar en el CRE de la ONCE, a las 19:00 h. Este mismo día, entre las 10:00 h. y las 13:30 h., tendrá lugar un taller de intercambio de vivencias protagonizado y gestionado por los jóvenes.

La música también será un elemento de unión entre los jóvenes ciegos españoles e irlandeses, que participarán en dos talleres musicales dirigidos a analizar las similitudes entre la gaita gallega y la irlandesa y practicar con instrumentos de percusión ritmos tradicionales gallegos. Estas actividades serán dirigidas por el gaiteiro pontevedrés Oscar Ibáñez García y por la también pontevedresa, gaiteira, acordeonista y percusionista Sonsoles Martínez Jiménez. Se celebrarán las mañanas de los días 13 y 14 de agosto, respectivamente, en la sede del CRE de la ONCE.

El lunes, 14 de agosto, a las 18:30 horas, en colaboración con el Concello de Pontevedra, se realizará una visita guiada, en inglés, a la ciudad. Está previsto que la concejala responsable de su Centro Histórico, Ana Belén Gulías, acompañe al grupo de jóvenes ciegos durante este recorrido turístico y cultural. Por la mañana participarán en un taller de tacto, en la sede del CRE, entre las 10:00 h. y 13:30 h., en el que conocerán maquetas tridimensionales sobre la arquitectura gallega, construcciones típicas, arte rupestre, viviendas celtas, embarcaciones tradicionales, en una actividad dirigida por Jaime Domínguez Tojo, docente en el CRE y responsable de su servicio de investigación.

Debido a la estrecha relación que este encuentro de jóvenes ciego tiene con la música, se ha compuesto una canción para que sirva de recuerdo de estos días de convivencia cultural. Titulada ‘And the present that is here’, en ella han colaborado desinteresadamente en su grabación el fundador y líder del grupo folk gallego ‘Avelaiña’, el afiliado a la ONCE Antón Villanueva; su percusionista, Miguel González,  y el gaiteiro Oscar Ibáñez García, poniendo la voz la cantante pontevedresa Adriana Ayude Tilve, de sólo 14 años.

Este encuentro de jóvenes gallegos e irlandeses tendrá su continuación, en Irlanda, entre los días 25 y 31 de marzo de 2018, fechas en las que los estudiantes ciegos españoles devolverán la visita a sus compañeros, para disfrutar de diversas actividades.

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, (centro de referencia para la educación de las personas ciegas para Galicia y Asturias), desde 1999 es sede de los cursos anuales de inglés que convoca todos los veranos el área de Educación de la Dirección General de la ONCE.

 

Compartir en: