Web de la ONCE

Estás en:

Escolares de Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Cádiz y Valencia, campeones absolutos

10 de mayo del 2017

33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”

Es la mayor movilización de estudiantes contra el acoso, coordinados por 3.600 profesores de 2.200 centros educativos

Foto jurado 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Estudiantes del CEIP ‘Llerón-Clarín’ de Mieres (Asturias); el CEIP ‘Timplista José Antonio Ramos’ de Las Palmas de Gran Canaria; el IES ‘Enrique Nieto’ de Melilla; el IES ‘La Caleta’ de Cádiz; y el CEIP ‘Vicente Blasco Ibáñez’ de Alzira (Valencia), han sido seleccionados como ganadores absolutos de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en sus distintas categorías.

Así lo ha dado a conocer hoy el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que ha asistido el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y 200 escolares participantes en el concurso.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España han participado en el concurso, la mayor movilización de estudiantes trabajando juntos sobre el bullying. 

El concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado nacional,  para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Ganador: CEIP Llerón-Clarín (Mieres- Asturias)

Curso: 4º Primaria A

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Ganador: CEIP Timplista José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria)

Curso: 6º E Educación Primaria

CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica

Ganador:  IES Enrique Nieto (Melilla)

Curso: 1ºA (FP Básica / PCPI)

Ver video ganador

CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior

Ganador: IES La Caleta (Cádiz)

Curso: 1º Bachillerato A

Ver video ganador

CATEGORÍA E: Educación Especial

Ganador: CEIP ‘Vicente Blasco Ibáñez’ (Alzira-Valencia)

Curso: Educación Especial A

Apoyo desde Bruselas

Durante el acto se ha emitido un video del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en el que ha valorado de forma muy positiva la iniciativa de este concurso de la ONCE y su Fundación. “Para todos nosotros, erradicar el bullying de nuestros colegios es una prioridad y espero que pronto sea también una realidad”,  ha indicado.

Este proyecto “es un ladrillo muy importante de todo el edificio, ya que el cambio definitivo debe comenzar en las aulas, en la detección precoz de los casos de bullying por parte de los alumnos. No hay mejor política que tratar la raíz del problema y potenciar la capacidad de reacción de los alumnos desde el primer momento. Tolerancia cero frente al bullying en el colegio y en Internet, apoyo incondicional a las víctimas y, más que nunca, una educación inclusiva para todos con el fin de aprender de nuestras diferencias”, ha señalado.

Premios C. Madrid y  texto ‘Somos diferentes’

El acto también ha servido para entregar los premios autonómicos a los escolares de los colegios CEIP La Garena (Alcalá de Henares), CEIP Rufino Blanco (Madrid) y el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial- (Ver video), ganadores en la Comunidad de Madrid.

Los alumnos de este último centro educativo se han encargado de leer el texto ‘Somos diferentes’, realizado por el joven autor de las conocidas trilogías ‘Los Cuentos de Bereth y Play’, y ganador del Premio Hache de Literatura Juvenil 2015, Javier Ruescas. Para este documento han participado 3.000 alumnos de los 52 centros públicos, privados y concertados de mayor participación en cada provincia, enviando sus reflexiones acerca de cómo prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar. 

El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Antonio Vargas, Senior Policy Analyst de Google España y Portugal; el doctor y profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en el desarrollo del Estudio Estatal de Convivencia, Javier Martín Babarro; el miembro del Equipo de Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid y ex secretario del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo; la vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal; y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

 

Compartir en: