Web de la ONCE

Estás en:

El titular de la Xunta y el presidente de la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración en materia de discapacidad

6 de febrero del 2018

La Xunta destinará en este ejercicio cerca de 103 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad

Nuñez Feijóo aboga por la cooperación de la Xunta y los agentes sociales para avanzar hacia una sociedad en la que tener distintas capacidades no signifique tener menos oportunidades

El presidente de la ONCE y su Fundación y el presidente de la Xunta de Galicia hablan tras la firma del convenio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, han firmado un convenio de colaboración en materia de discapacidad.

En este sentido, Núñez Feijóo ha abogado por la cooperación de la Xunta y los agentes sociales para seguir avanzando hacia una sociedad en la que tener distintas capacidades no signifique tener menos oportunidades: "tenemos que ser una sociedad empática y tenemos que mejorar día a día. Así queremos construír Galicia”.

En esa línea, ha subrayado que el convenio firmado contribuirá a profundizar en la relación entre el Grupo Social ONCE y la Xunta de Galicia y a eliminar las barreras de todo tipo que las personas con discapacidad tienen que afrontar, con unas metas que abarcan la formación, la accesibilidad o la empleabilidad. En virtud de este convenio, la ONCE invertirá 4 millones de euros en 2 años con posibilidad de prórroga.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego ha recordado que la Administración autonómica seguirá trabajando con el fin de dar una cobertura mayor y de más calidad a aquellos que tienen limitada su autonomía personal.

Además, ha señalado que la Xunta destinará en este ejercicio cerca de 103 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad, 7 millones y medio más que en 2017. Una cuantía que permitirá colaborar más y mejor con las organizaciones sociales, incrementando la partida de los convenios con las federaciones de discapacidad en un 5%; aumentar en un 60% la orden de ayudas a entidades de ámbito municipal para mejorar sus equipamientos en accesibilidad y para la supresión de barreras arquitectónicas; y crear nuevas plazas de atención a la discapacidad, al aumentar la partida destinada a sufragar su coste hasta alcanzar los 84 millones de euros.

Asimismo, se ampliarán los servicios de la Red Gallega de Atención Temprana y se atenderán nuevos beneficiarios con un incremento presupuestario de un 16 %.

Cabe destacar, además, el progresivo crecimiento del presupuesto en el ámbito de los mayores y las personas con discapacidad, que este 2018 cuenta con cerca de 413 millones de euros. Además, ha resaltado que uno de los objetivos es incorporar nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia, reducir la lista de espera y alcanzar en 2018 los 60.000 dependientes atendidos.

***********************

O titular da Xunta e o presidente da Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, firmaron un convenio de colaboración entre a Xunta e a Fundación ONCE

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avogou hoxe pola cooperación da Xunta e os axentes sociais para seguir avanzando cara a unha sociedade na que ter distintas capacidades non signifique ter menos oportunidades, “temos que ser unha sociedade empática e temos que mellorar día a día. Así queremos construír Galicia”.

Nesta liña, subliñou que o convenio asinado hoxe contribuirá a afondar na relación entre a ONCE e a Xunta de Galicia e a eliminar as barreiras de todo tipo que as persoas con discapacidade teñen que afrontar, cunhas metas que abranguen a formación, a accesibilidade ou a empregabilidade. En virtude deste convenio a ONCE investirá 4 millóns de euros en 2 anos con posibilidade de prórroga.

Ao longo da súa intervención, o presidente do Goberno galego lembrou que a Administración autonómica seguirá traballando co fin de dar unha cobertura maior e de máis calidade a aqueles que teñen limitada a súa autonomía persoal.

Ademais, sinalou que a Xunta destinará neste exercicio preto de 103 millóns de euros á atención das persoas con discapacidade, 7 millóns e medio máis que en 2017. Unha contía que permitirá colaborar máis e mellor coas organizacións sociais, incrementando a partida dos convenios coas federacións de discapacidade nun 5%; aumentar nun 60% a orde de axudas a entidades de ámbito municipal para mellorar os seus equipamentos en accesibilidade e para a supresión de barreiras arquitectónicas; e crear novas prazas de atención á discapacidade, ao aumentar a partida destinada a sufragar o seu custo ata acadar os 84 millóns de euros.

Así mesmo, ampliaranse os servizos da Rede Galega de Atención Temperá e atenderanse novos beneficiarios cun incremento orzamentario dun 16%.

Cómpre destacar, ademais, o progresivo crecemento do orzamento no eido dos maiores e as persoas con discapacidade, que este 2018 conta con preto de 413 millóns de euros. Ademais, resaltou que un dos obxectivos é incorporar novos beneficiarios ao sistema de atención á dependencia, reducir a lista de espera e alcanzar en 2018 os 60.000 dependentes atendidos.

 

Compartir en: