Web de la ONCE

Estás en:

El sabor dulce de la Navidad, en los cupones de la ONCE

29 de noviembre del 2017

Durante los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018

Una serie, dedicada a los postres navideños de las Comunidades Autónomas

Cuatro de los cupones de la ONCE que forman parte de la serie 'Dulces navideños'

Los cupones de la ONCE se unen a la dulce tradición de los postres de Navidad con una serie que, bajo el título de ‘Dulces Navideños’, muestra la variada repostería de las 17 Comunidades Autónomas en estas fechas. Un total de 93.500.000 cupones  (cinco millones y medio cada día), difundirán el dulce sabor de la Navidad, desde el 12 de diciembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018.

La serie comienza el martes, 12 de diciembre, con el cupón dedicado a los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía). Los Mantecados son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, azúcar glas y manteca de cerdo, sustituyéndose ésta última por aceite de oliva virgen extra en el mantecado de aceite.

El Guirlache, de Aragón, protagonizará el cupón del sábado 16 de diciembre, con la imagen de un dulce navideño hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado, que tiene su origen en la Edad Media, cuando los árabes estaban asentados en Aragón. El lunes, 18 de diciembre, el cupón lo protagoniza el Turrón de Sidra (Asturias), un guiño a la bebida asturiana por excelencia. En su elaboración se utiliza almendra y azúcar y, a la hora de cocer se sustituye el agua por sidra natural.

La Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares), aparecen en el cupón del 19 de diciembre. La Salsa de Nadal es una receta típica de Ibiza, y está hecha con almendras peladas, huevos, caldo de carne, azúcar, pimienta, clavo, totespècia y azafrán. La Coca de Torró, típica de Mallorca, se elabora con almendra mallorquina cruda repelada, azúcar, limón, canela y obleas. Los Amargos están compuestos por almendra cruda molida, azúcar, huevo, ralladura de limón y canela en polvo.

El Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias) protagoniza el cupón del 20 de diciembre. El gofio era el alimento básico de los primeros pobladores canarios, formado por harina de cereales tostados, generalmente millo o trigo. Mezclado con miel, almendras molidas y azúcar forma un postre típico de la Navidad canaria. La Tostada de Navidad, típica de Cantabria, es la imagen del cupón del jueves, 21 de diciembre. Sus ingredientes son pan, leche, azúcar, cáscara de limón, canela, mantequilla, huevos, aceite de oliva y azúcar y canela en polvo.

El sábado, 23 de diciembre, las Pastas de Castilla y León son el motivo de este cupón. Existe una gran tradición y variedad de estas pastas en la comunidad autónoma, todas ellas elaboradas con productos de alta calidad. El Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), endulza el cupón del lunes, 25 de diciembre. Resultante de elaborar una masa de almendras crudas, peladas y molidas, con distintas clases de azúcar, huevo y agua, el mazapán tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe.

El postre navideño más típico de la Comunidad Valenciana, el Turrón, protagoniza el cupón del  martes 26. Se obtiene de la cocción de miel, con incorporación y amasado de almendras tostadas, generalmente peladas, y de clara de huevo. Entre las localidades famosas por su turrón está Jijona. El miércoles, 27 de diciembre, el cupón lo ilustra el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura), que se elabora con almendra, huevo, azúcar y ralladura de limón. Sus orígenes se remontan al año 1600.

Galicia se une a esta serie de cupones, el jueves 28 de diciembre, con la Tarta de Mondoñedo, que se elabora con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas confitadas, para pasar luego al horno. Una receta que se remonta a la época medieval, El sábado, 30 de diciembre, es el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid) el que protagoniza el cupón. Este dulce, con origen en las saturnales romanas, tiene forma de rosca, imitando una corona, está cubierto de frutas escarchadas, y esconde en su interior una sorpresa.

El lunes 1 de enero de 2018, son los Cordiales (Región de Murcia), los que dan la bienvenida al nuevo año. Sus ingredientes fundamentales son las almendras y el cabello de ángel y, además, llevan de azúcar, huevo y raspadura de limón. El martes, 2 de enero de 2018, el cupón los protagoniza la Cuajada de Ultzama (Navarra), cuya característica es su sabor a kizkilurrin (piedra quemada), que se elabora introduciendo una piedra candente en el kaiku (un cuenco de madera con mango).

El miércoles 3, la Intxaursaltsa (Euskadi) es el motivo del cupón. Esta salsa de nueces es uno de los postres típicos vascos, cuyos ingredientes principales son leche, nueces, azúcar y canela. Se puede consumir caliente, templada o fría. El Mazapán de Soto (La Rioja) ilustra el cupón del jueves, 4 de enero. De origen árabe, se elabora fundamentalmente en la localidad de Soto en Cameros. Además de  almendra molida y azúcar, incluye entre sus ingredientes esencia de limón y almendra amarga.  Tiene una base de oblea y se lleva al horno tras recibir un baño de jarabe.

La serie finaliza el sábado, 6 de enero, con el cupón dedicado al Tortell de Reis (Cataluña). Tiene forma de rosca y está hecho de hojaldre y otras masas, y relleno de mazapán, nata, crema, mermelada, cabello de ángel, etc.

 

Compartir en: