Web de la ONCE

Estás en:

El Gobierno de Asturias y la ONCE intensifican su colaboración en beneficio de las personas con discapacidad

21 de enero del 2013

Reunión entre el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda

La ONCE inicia en Asturias los encuentros institucionales con motivo de su 75 aniversario

Foto de familia de la reunión entre el presidente de la ONCE y su Fundación y el presidente de Asturias

El presidente de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, mantuvieron hoy una reunión con el objetivo de analizar la situación de las personas con discapacidad visual del Principado, y fomentar la colaboración entre las dos instituciones para la prestación de servicios sociales a personas con discapacidad.

En este encuentro, el primero tras la toma de posesión de Javier Fernandez, Carballeda explicó al presidente del Principado la labor que realiza la ONCE y su Fundación, y le anunció algunos de los actos que se llevarán a cabo para conmemorar los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE, que se conmemoran este año.

A la reunión, también han asistido Matilde Gómez Casas, delegada territorial de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo, presidenta del Consejo Territorial de la Organización, y Esther Díaz, consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Asturias.

La Organización inicia así en Asturias los encuentros institucionales con dirigentes autonómicos a quienes traslada, como representantes de la ciudadanía, el agradecimiento de la ONCE y su Fundación a la sociedad asturiana por la confianza y la solidaridad mostradas en estos ya 75 años.

El encuentro sirvió sobre todo para analizar las necesidades de las personas con discapacidad que residen en Asturias y se acordó intensificar la colaboración entre ambas instituciones a favor de este colectivo.

Educación y empleo, claves

La ONCE ofrece cobertura social en Asturias a 1.633 personas afiliadas a la Organización, mientras que otras 580 personas, todas con discapacidad, trabajan como vendedores del cupón y resto de modalidades de juego de la ONCE.

Entre otras actividades, la ONCE facilita cobertura educativa, conjuntamente con los servicios educativos del Principado, a 143 escolares de Asturias, y presta servicios específicos de rehabilitación y ayuda a la integración en la vida cotidiana a todos sus afiliados, a quienes ofrece lo necesario para su inclusión real en la sociedad.

Desde la Fundación ONCE, en 20 años de trabajo en Asturias se suman, hasta 31 de diciembre de 2012, un total de 614 proyectos en materia de empleo y accesibilidad universal, con una inversión acumulada de más de 13,7 millones de euros.

Esta inversión ha impulsado en el Principado 2.071 empleos (1.901 ocupados por personas con discapacidad), además de 433 plazas ocupacionales, también para estas personas, en diferentes centros.

En materia de accesibilidad, Fundación ONCE ha colaborado, entre otras cuestiones, en la puesta en marcha de 36  vehículos adaptados a su uso como “Eurotaxi”, repartidos entre 11 municipios de la geografía asturiana.

75 aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación

La ONCE cumple este año su 75 aniversario y 25 la Fundación ONCE y lo celebrará dando gracias a todos aquellos que, día a día, muestran su solidaridad con la Organización y las personas ciegas o con otras discapacidades.

En Asturias, esta celebración contará, entre otras actividades, con la dedicatoria de una serie de cuatro cupones (20 millones de cupones repartidos por toda España), que llevarán por título “Lo Mejor de Nuestra Tierra”, y que mostrarán diversas facetas de la cultura, el turismo y la tradición asturiana.

Además, una exposición itinerante –que visitará Asturias en septiembre-,  mostrará a los ciudadanos del Principado la labor que la ONCE y su Fundación vienen realizando desde hace 75 y 25 años, respectivamente.

La concesión de los Premios Solidarios ONCE Asturias será otro de los actos con los que la Organización celebrará su aniversario. Estos galardones se otorgarán a personas, medios de comunicación e instituciones que más hayan destacado en defensa y apoyo de la integración de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión.

 

Compartir en: