Web de la ONCE

Estás en:

El cupón de la ONCE ‘hace el camino’ del Año Jubilar Lebaniego

13 de abril del 2018

En el sorteo del 22 de abril
Raquel Pérez, Delegada Territorial de la ONCE, y Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, presentan el cupón dedicado al Año Jubilar Lebaniego

El cupón de la ONCE del domingo, 22 de abril, tiene como protagonista al Año Jubilar Lebaniego. Un total de cinco millones y medio de cupones divulgarán por toda España esta celebración de Cantabria.

El cupón lo han presentado Raquel Pérez, Delegada Territorial de la ONCE, y Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, acompañados por Gustavo Seco Cagigas, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria.

Liébana celebra el período jubilar desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Son más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, por tierras de Cantabria, con el Camino Lebaniego.

La Celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo.

El Monasterio de Santo Toribio cuenta con una Iglesia que se construyó en 1256, en la que se pueden contemplar la puerta del perdón (Románico), que se abre tras los golpes de un martillo cada Año Jubilar; la estatua yacente de Santo Toribio de Astorga en madera (Gótico) y la capilla, barroca, del siglo XVIII, que alberga al Lignum Crucis.

Uno de los personajes religiosos que se contribuyeron a la importancia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana fue Beato de Liébana, figura clave de la Iglesia hispana y europea. La obra cumbre de Beato, pieza fundamental en la historia del arte y la cultura, fue su ‘Comentario al Apocalipsis de San Juan’ obra que llegó a ser el primer bestseller de la Edad Media y que acabaría denominándose ‘beato’ en honor a su autor.

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, atravesando San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Para más información: https://caminolebaniego.com.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

 

Compartir en: