El CRE de la ONCE de Pontevedra da la mano a las redes sociales y a la moda

29 de noviembre del 2013

Jóvenes afiliados de Galicia participan en una jornada sobre accesibilidad, y riesgos del mal uso de Internet
Una persona ciega accede a las redes sociales con un ordenador adaptado

Las redes sociales, la moda y el estilismo  son los temas a tratar en una Jornada teórico-práctica que organiza el Centro de Recursos Educativos –CRE- de la ONCE de Pontevedra. Dirigida a jóvenes afiliados que estudian FP, Bachillerato o en la universidad, además de a los recién licenciados, se celebrará el sábado, 30 de noviembre, en horario de mañana entre las 12 y las 14 horas y por la tarde de 16,30 a 19 horas,  en las instalaciones del CRE, en la calle Luis Braille.

Durante la mañana, a partir de las 12 horas, se celebrará una mesa redonda sobre redes sociales, en la que intervendrán  Alejandro Meruendano, profesor de informática, que hablará de las prestaciones y utilidad de las redes sociales en el ámbito cotidiano. Le seguirá Rosa Garrido, instructora tiflotécnica del CRE, que abordará la accesibilidad y usabilidad de las redes sociales por personas con discapacidad visual. Luis Taboada, CEP & fundador de Qubitia Solutions y premio Emprendedor Galicia 2013, centrará su alocución en las redes sociales como oportunidad de negocio y, finalmente, un representante de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil explicará los riesgos del uso indebido de las redes sociales.

La jornada de tarde, de 16:30 a 19 horas,  estará dedicada  íntegramente a la moda y el estilismo. Jóvenes emprendedores y profesionales de las empresas pontevedresas  “Se Ruega Confirmación y  “SO” , ambas dedicadas a la organización de eventos, comunicación  y gestión de proyectos, han configurado un contenido expositivo, básicamente práctico, en el que también participará el diseñador de moda Alberto Neves y dos modelos de pasarela.

María Rey y Mª del Carmen Viñas, de “Se Ruega Confirmación” y  Paula Salgueiro, Mateo Villaverde e Iria Viñas, de “SO”, se centrarán en los   procesos de creación de una colección de moda conceptual, realizando un recorrido por los conceptos básicos de la moda y sus procesos de transformación en la creación de una colección de moda conceptual.

Los jóvenes asistentes a la Jornada podrán adquirir conocimientos sobre volúmenes, siluetas, texturas y materiales, ya que todos los profesionales que les acercarán al mundo de la moda conocen de antemano las sensaciones que experimentan las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Saben cómo reconocen tejidos, colores y estilos, cómo se marca la ropa para poder realizar  combinaciones correctas de prendas y de colores, etc.  Al final de la jornada, los participantes podrán vivir de cerca la magia  de la pasarela, acompañados y conducidos por dos modelos profesionales, uno masculino y otro femenino, que se prestan a colaborar desinteresadamente en la actividad.

La Jornada será también una ocasión para poder compartir tiempo entre los jóvenes afiliados, que tendrán tiempo libre entre las 14 y las 16,30 horas, tiempo en el que se servirá una comida en el comedor del CRE, en la que los acompañarán el director del centro, José Ángel Abraldes, y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Dolores Venancio.