Web de la ONCE

Estás en:

Dos maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE ilustran conferencias sobre religiosidad y arte en Oriente y Occidente

13 de abril del 2018

Santa Sofía de Constantinopla y San Martín de Frómista, los días 16 y 23 de abril, a las 18:30 horas, en calle La Coruña, 18, Madrid
Cartel del II Ciclo de Conferencias sobre religiosidad y arte en Oriente y Occidente, en el Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico de la ONCE, en colaboración con la Universidad Complutense, celebra su II Ciclo de Conferencias, con dos de sus maquetas como protagonistas, los días 16 y 23 de abril.

‘Religiosidad y arte en Oriente y Occidente: de Constantinopla a San Martín de Frómista’ es el título de este ciclo de conferencias, cuyo objetivo es invitar a la reflexión en torno a las colecciones de reproducciones de monumentos que alberga el Museo Tiflológico de la ONCE, y que se pueden ver y tocar por todos los asistentes.

‘Santa Sofía de Constantinopla: de lo sagrado a lo profano’ es el título de la conferencia del lunes, 16 de abril, en la que disertarán el profesor Antonio Guzmán Guerra, catedrático de la Universidad Complutense, y Mireia Rodríguez Dilla, guía del Museo Tiflológico. El protagonismo recaerá sobre la maqueta de Santa Sofía (Estambul, Turquía), que se puede ver y tocar en el Museo Tiflológico, y que reproduce el edificio principal, con ábside y nartex, el baptisterio, la tesorería y los cuatro alminares. Será a las 18:30 horas.

‘Reconstruyendo Frómista: un monasterio en los márgenes y al margen del Camino’ es la conferencia del lunes, 23 de abril, y que pronunciarán la profesora Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense, y Teresa Díaz Díaz, técnico del Museo Tiflológico. También, a las 18:30 horas. Esta conferencia tiene como eje central la maqueta de la Iglesia de San Martín (Frómista, Palencia), una de las más emblemáticas del Camino de Santiago.

Las inscripciones para ambas conferencias, hasta completar el aforo, se pueden realizar en la dirección electrónica museo@once.es o en el teléfono 91 589 42 19, en horario de martes a viernes de 10 a 14h. ó de 17h. a 19h.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

 

Compartir en: