Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Sala de Prensa >
  • Notas de Prensa >
  • Dani Rovira, el Hospital Reina Sofía, ‘Solidarios’ de Canal Sur, Bomberos sin Fronteras y Forma 5, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2017

Dani Rovira, el Hospital Reina Sofía, ‘Solidarios’ de Canal Sur, Bomberos sin Fronteras y Forma 5, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2017

10 de julio del 2017

El Teatro Central de Sevilla acogerá la gala de entrega de premios el próximo 25 de septiembre

Bomberos sin Fronteras Huelva. Premio Solidarios ONCE Andalucía 2017

El actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el programa de Canal Sur TV ‘Solidarios’, la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva y la empresa Forma 5 de Sevilla han sido elegidos hoy por unanimidad como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2017, la máxima distinción que concede la Organización a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial.

Los premios, que celebran este año su quinta edición, tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En palabras de la presidenta del jurado y del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, “suponen un reconocimiento institucional a la solidaridad de los andaluces, a su talento y su capacidad de esfuerzo y compromiso con la sociedad”.

La entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla el próximo 25 de septiembre.

El jurado de esta V edición, reunido hoy en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, e integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez; la adjunta a la dirección editorial del Grupo Vocento, Lalia González; y el presidente de CODISA, en representación del CERMI, Antonio Hermoso.

En la modalidad de ‘persona’, la ONCE ha distinguido al actor, humorista y monologuista malagueño Dani Rovira, por su trayectoria artística como un hombre comprometido en la lucha contra la injusticia en distintos ámbitos de la vida y que apoya con su presencia causas sociales para dar proyección y visibilidad a quienes más difícil lo tienen, como ha hecho con acciones específicas en apoyo a las personas afectadas de esclerosis múltiple o enfermedades raras, los refugiados o la protección de animales. Dani Rovira  creó hace un año la Fundación Ochotumbao como herramienta para llegar más y mejor a estos sectores desfavorecidos.

Rovira, Goya al Mejor Actor Revelación en 2015 por ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera del cine español, ha dado para el jurado un ejemplo de integración de las personas con discapacidad por su interpretación en la película ‘100 metros’, dirigida por Marcel Barrena, en el papel de una persona con esclerosis múltiple en su lucha por la superación.

En la categoría de ‘administración pública’ el Premio Solidarios ha recaído en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, como referente principal de extracciones de órganos y trasplantes, por su trayectoria a favor de la vida desde el ejercicio máximo de la solidaridad de los andaluces.

El jurado subraya la atención que de manera desinteresada realizan sus profesionales también a pacientes de otros países que no cuentan con estos servicios médicos, realizando viajes y campañas altruistas en los lugares más desfavorecidos para realizar in situ intervenciones quirúrgicas. Y ha valorado el trabajo de concienciación social que realiza el centro hospitalario con  su Semana del Donante y la exposición ‘Regalos de vida’ que trata de sensibilizar a la población sobre el beneficio colectivo que genera un trasplante de órganos. En este proyecto han participado 30 alumnos que han presentado 32 trabajos fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte de Córdoba y el Reina Sofía, obras artísticas que sirven para dar la bienvenida a los usuarios del complejo sanitario, llaman la atención por su originalidad y, de paso, invitan a la reflexión sobre la temática del trasplante. El proyecto ha estado coordinado por los profesores de Diseño Gráfico Susana Sánchez y Jesús Fernández.

En la modalidad de ‘medio de comunicación’ la ONCE ha premiado al programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, que comenzó sus emisiones en 1998 coincidiendo con el lanzamiento del segundo canal de televisión autonómico y se ha convertido en el informativo social de referencia en las televisiones públicas en España.  Pionero en lo que hoy se conoce como Periodismo Social, a lo largo de estos 18 años el programa que dirige Belén Torres ha dado cobertura informativa de los colectivos de mayores, personas con discapacidad, menores en situación de riesgo, poblaciones del sur y en situaciones de exclusión social, voluntariado, movimiento asociativo, inmigrantes con un periodismo “exquisito y riguroso en el tratamiento informativo en defensa de la igualdad”, según ha reconocido el fallo del jurado.

‘Solidarios’ es un programa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión que se emite los viernes a las 20.30 h. en Andalucía TV estructurado en tres ejes temáticos; discapacidad, igualdad e inclusión social. También cuenta con un canal en Youtube donde se pueden descargar todos sus contenidos o se puede ver en la TV a la carta de Canal Sur. El pasado año recibió el premio Andalucía de Periodismo. Se trata del primer programa de televisión a nivel nacional que convirtiera la información social en protagonista, y hoy sigue siendo de los pocos espacios que de manera semanal sigue contando la realidad de los colectivos sociales en la parrilla de televisión.

En la categoría de ‘institución, organización, entidad social y ONG’s’ el Premio Solidarios ONCE 2016 ha sido para Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva, que conforman un contingente de bomberos voluntarios que acuden a zonas donde se han producido grandes catástrofes y colaboran en proyectos solidarios allí donde se produce una tragedia humanitaria poniendo en riesgo sus vidas.

Creada en 1996 en Huelva, esta ONG está integrada por bomberos profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento, así como colaboradores y profesionales de otros sectores que comparten su objetivo de intervenir en catástrofes naturales y proyectos de cooperación al desarrollo. En este sentido han participado en acciones solidarias en Perú, Guatemala, Nicaragua o República Dominicana, países con serías carencias en medios materiales y formación de sus bomberos. A este último país se desplazaron varios miembros de la Unidad Canina de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva para consolidar la creación de la Unidad Canina de Rescate allí y otros 10 efectivos, entre Bomberos Profesionales y personal de la Unidad Médica, se desplazaron hasta la República de Nicaragua para impartir un curso de formación en Atención prehospitalaria y rescate en accidentes de tráfico.

Y en la modalidad de ‘empresa’ dentro del ámbito de la economía social, el Premio Solidarios ONCE 2017 es para la firma Forma 5, empresa puntera en el sector del mobiliario y sillería de oficina desde su creación hace más de 35 años.

Con sede en el Polígono Carretera de la Isla de Sevilla, Forma 5 ha destacado por su sensibilidad hacia la inclusión de la discapacidad en el mercado laboral y ha incorporado a su plantilla 35 personas con discapacidad, el 15% de ellas con discapacidad intelectual.

En la actualidad ha puesto en marcha también un ambicioso proyecto de integración de personas con discapacidad en la fábrica a través de los distintos procesos industriales en su planta de Sevilla. En el proceso de diseño Forma 5 se centra en conseguir mejoras significativas que aporten ventajas comparativas al cliente, como ergonomía, calidad visual y estética, diseño industrial, tecnología innovadora, para optimizar los recursos de trabajo en la oficina.

 

Compartir en: