Web de la ONCE

Estás en:

Ataúlfo Casado gana el Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’

8 de junio del 2017

El pintor ciego, mejor copista joven de El Prado, ha presentado su obra ‘¿Qué fue de los gorriones de Siria?’

El certamen, con Luz Galván y Rubén González de finalistas, incentiva la creación de artistas con discapacidad visual

‘¿Qué fue de los gorriones de Siria?’, de Ataúlfo Casado, obra ganadora del 'Concurso de Artes Plásticas 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE'

El pintor ciego Ataúlfo Casado ha ganado el Concurso de Artes Plásticas para personas con discapacidad visual ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’, con su obra ‘¿Qué fue de los gorriones de Siria?’. Quien  fuera el copista más joven del Museo de El Prado (antes de perder la vista) expresa en la escultura ganadora su sentimiento ante el sufrimiento de la población siria en esta guerra cruel. El galardón está dotado con 3.000 euros.

Los finalistas del certamen son Luz Galván Fernández, con ‘La menina musical’, un cuadro realizado con técnica mixta, en blanco y negro, con acrílicos y collage de partituras musicales y sedas pintadas por la autora; y el joven Rubén González Sánchez, por su escultura ‘Navegando en el mar de mis pensamientos’, realizada en madera de nogal, mezclando técnicas de talla y construcción, en la que juega con el lenguaje abstracto para unir sus sensaciones en relación al mar.

El Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’ estaba dirigido cualquier pintor, fotógrafo o escultor  mayor de edad, ciego o con discapacidad visual -afiliado a la ONCE- y pretende incentivar la participación de los artistas ciegos y contribuir a la difusión del Museo Tiflológico de la ONCE por su aniversario.

La obra ganadora, junto a las dos finalistas, formarán parte de una exposición en la que también estarán otras ocho obras de las presentadas al concurso: las obras pictóricas de Rafael Arias, ‘ Jenny’; Kelly Arrontes ‘Ensoñación’; Covadonga Martín con ‘Cascada’; Elena Rodríguez ‘Ensueño’ y Pilar Lasierra con su obra ‘Galopando’; y las fotografías de Carme Ollé titulada ‘Password vital’, de César Delgado, con ‘Atados por lo invisible’ y Javier Jiménez, que presentó ‘Reflejos de un bosque urbano’. La muestra tendrá lugar en diciembre de 2017, en el Museo Tiflológico de la ONCE.

El jurado del Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’ ha estado compuesto por el periodista y crítico de arte Carlos García-Osuna; Rosell Meseguer, artista visual y doctora en Bellas Artes; Kay Woo, escultora; Ana Isabel Ruiz López, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Gemma León Díaz, consejera general de la ONCE, y Mª José Sánchez Lorenzo, Jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE.

Copista del Prado

El ganador del Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’, Ataúlfo Casado, nace en Navalagamella (Madrid), el 14 de enero de 1948, localidad en la que vivió hasta los siete años. Se traslada a Madrid. En 1959 entra a formar parte, como aprendiz, en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid). Sus profesores le recomendaron para que entrara a trabajar como aprendiz para Pedro Mozos, con quien aprendió rápidamente los usos de las sombras y las luces. A los 14 años, Casado da clases de dibujo.

Se convierte en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, siendo el más joven de la historia. A los 17 años se presenta al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tuvo que probar suerte al año siguiente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, realizando el examen en junio junto con unos 200 estudiantes de los cuales sólo aprobaron 19, entre ellos Casado. A consecuencia de una enfermedad se queda ciego, dejando durante unos años la pintura, a la que regresa en 2007.

Luz Galván, finalista del certamen, nace en Asturias en 1949. Comienza a pintar en 1993 y se afilia a la ONCE en el año 2003. Entre sus exposiciones, destacan una colectiva en la Estación de Atocha (Madrid, 1994), una de acuarelas en el Centro Conde Duque (Madrid 1996), exposición individual en la Casa de la Cultura (Tres Cantos 2008), en el Casino de Lalín (Pontevedra 2015).

Rubén González Sánchez, finalista con una escultura, nace en Ávila el 29  de junio de 1975. Artista autodidacta, se afilia la ONCE tras un accidente ocurrido en el taller familiar cuando contaba con cinco años. En el año 1998 participó en la exposición colectiva organizada por ONCE en la sala de exposiciones de Caja Duero en Ávila. Puede admirarse su obra ‘Bailarina’, en el Micro Museo de Ninfas y Diosas, de Guisando.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y está concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

 

Compartir en: