Web de la ONCE

Estás en:

Adegoal Tamarán y el equipo de Aragón, campeones de España de goalball en categoría masculina y femenina

19 de junio del 2017

Campeonato celebrado en el polideportivo Hondartza, de Hondarribia, dentro de la Semana de la ONCE en Euskadi

El goalball es un deporte paralímpico específico para personas ciegas

Las componentes del equipo de Aragón de goalball posan con las medallas de campeonas de España, en la categoría femenina

Adegoal Tamarán es el campeón de España de goalball, en categoría masculina; y el equipo de Aragón, en la categoría femenina, tras la celebración del Campeonato de España de goalball, celebrado el pasado fin de semana en el polideportivo Hondartza de Hondarribia, dentro de la Semana de la ONCE en Euskadi.

Adegoal Tamarán derrotó por 7 a 3 al equipo de Cantabria. Mientras que en la categoría femenina, Aragón recuperó el título tras vencer al equipo de Gipuzkoa, por 7 a 1.

Dos equipos de tres jugadores cada uno
El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho.

Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

 

Compartir en: