Los perros guía pasean por El Retiro para reivindicar los derechos de sus usuarios

17 de octubre del 2014

Domingo, 19 octubre, 12:00 horas, desde la Delegación Territorial de la ONCE (C/ Prim nº 3. Madrid)
Imagen de archivo de un paseo con perros guía por Madrid

Los perros guía saldrán a la calle en Madrid para reivindicar, de nuevo, los derechos de sus usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. En esta ocasión, lo harán con un paseo por el Parque de El Retiro.

Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebró el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre distintos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

Para ello, el domingo 19 de octubre, los usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros, que asistirán acompañadas de futuros perros guía, pondrán de manifiesto la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor.

El recorrido hacia el Parque de El Retiro comenzará a las 12:00 horas, desde la calle Prim, número 3 (Delegación Territorial de la ONCE), siguiendo por la calle Barquillo, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, subiendo por Alcalá, hasta la Plaza de la Independencia, para entrar al Parque de El Retiro por la puerta de esta plaza. Dentro del parque, se subirá por la Avenida de México, hasta la Plaza de Nicaragua, continuando por el Paseo  del Salón del Estanque, Plaza de Honduras, Avenida de Cuba, Paseo del Duque Fernán Núñez, Plaza del Ángel Caído, para tomar la calle Poeta Esteban de Villegas, y finalizar en la zona canina del parque.

Previo al recorrido, en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (c/ Prim, número 3), tendrá lugar, a las 10:30 horas, el homenaje a los perros fallecidos y jubilados en el último año, y la lectura del Manifiesto de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid, para resaltar la labor que realizan estos animales, y para reivindicar el mantenimiento de los derechos de los perros guía en la futura ley de perros de asistencia.

En este homenaje intervendrán la presidenta del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Patricia Sanz Cameo, el presidente del Consejo de Gobernadores del Club de Leones en España, Miguel Ángel Fernández, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez Lucas, y la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuelas.