Web de la ONCE

Estás en:

La ONCE y RTVA refuerzan su colaboración para favorecer la integración social

23 de octubre del 2014

Convenio en materia de cultura y accesibilidad

Patricio Cárceles agradece a los profesionales de Canal Sur que pongan siempre el foco “en el sustantivo y no en el adjetivo”

Patricio Cárceles y Joaquín Durán firman el acuerdo entre la ONCE y RTVA, en materia de cultura y accesibilidad

La ONCE y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) van a reforzar su cooperación en el ámbito de la cultura y la accesibilidad para favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, han firmado hoy el convenio que prevé crear un espacio de trabajo común para promover medidas que contribuyan a la inclusión de este colectivo en actividades de formación, cultura, ocio y deportes y a sensibilizar a los andaluces sobre la necesidad de eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información.

La RTVA se compromete a divulgar las actividades artísticas, tanto teatrales como musicales, protagonizadas por personas ciegas y deficientes visuales graves y a divulgar su participación en los circuitos culturales. En este sentido, las principales apuestas de la ONCE por la cultura, como el concurso Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz y el Festival Flamenco en Granada, tendrán una cobertura mediática por parte del ente público para contribuir a su difusión y promoción.

La ONCE, por su parte, colaborará en la entrega del premio ‘La Aguja de Oro’ que promueve Canal Sur Radio en el contexto del Carnaval de Cádiz, y facilitará el asesoramiento necesario para favorecer la accesibilidad de la Web de la RTVA haciendo accesible toda la información que por ambas partes se juzgue de interés para el colectivo de personas con discapacidad.

Tras la firma, el delegado territorial de la ONCE agradeció a plantilla de la radio y televisión públicas de Andalucía su “rigor, delicadeza y profesionalidad” en el tratamiento y cobertura de las informaciones que afectan al colectivo de personas con discapacidad en su lucha por integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad. “Poner siempre el foco en el sustantivo y no en el adjetivo, forma parte del ADN de Canal Sur. Y ese manual de estilo merece el reconocimiento del sector de la discapacidad y lo convierte en un referente del modelo de televisión y radio pública que nos debe orgullecer a todos los andaluces –sostuvo Patricio Cárceles-, como nos debe orgullecer que sea la primera televisión del mundo en contar con el 100% de su programación accesible. Eso también es una marca de Andalucía de la que debemos presumir”, subrayó.

Por su parte, Joaquín Durán destacó que Canal Sur no solo se debe limitar a dar información sino a ser un actor social en Andalucía. En este sentido consideró que la ONCE es “un activista de lo social, como fuente de noticias y como protagonistas de la actualidad en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos”.

En el acto de firma han estado presentes la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo.