Web de la ONCE

Estás en:

La Consejería de Educación, L’Oréal España, la Federación de Bancos de Alimentos, Mª Jesús Conde Muñoz y El Norte de Castilla, reciben los Premios Solidarios ONCE Castilla y León

15 de octubre del 2014

Alberto Durán Solidarios ONCE CyL 2014

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; L’Oréal España; la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León; Mª Jesús Conde Muñoz y la sección de sanidad y servicios sociales de “El Norte de Castilla”, han recibido los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2014.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos;  el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán;  el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez; la concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa I. Hernández;  y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Castilla y León, Miguel Díez, han entregado los galardones, en un acto en el que han estado acompañados por el diputado provincial de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez,  el delegado territorial de la ONCE Castilla y León, Ismael Pérez, y representantes de instituciones políticas y sociales de la región.

Milagros Marcos destacó el “acierto” de la ONCE al querer otorgar estos premios para destacar la labor de la sociedad civil en sus múltiples vertientes y subrayó el esfuerzo de la Organización y de muchas entidades y empresas para impulsar el empleo para personas con discapacidad, clave de la “inclusión real”.

El máximo responsable del área de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, destacó al recoger el premio a su Consejería que se siente “orgulloso” del premio otorgado por la ONCE y puso el ejemplo de los niños con discapacidad y, muy especialmente, de los “muchos y muy buenos profesionales educativos” de la región, que trabajan en favor de la inclusión. En este sentido, destacó la labor conjunta con la ONCE en la atención a casi 400 niños ciegos que estudian con “total normalidad e inclusión” en la comunidad.

Por su parte, Alberto Durán recordó que en estos tiempos de crisis y situaciones difíciles es importante “seguir reivindicando y exigiendo las necesidades y los derechos de los más desfavorecidos” y, a la vez, también es momento de reconocer, como hacen los premios, el esfuerzo de la sociedad civil y las personas y organizaciones que impulsan una sociedad mejor. “Hoy es el primer día de nuestras vidas y debemos seguir adelante, entre todos”, concluyó.

Los galardones reconocen la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, en definitiva,  que impulsan una sociedad cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha sido galardonada en la categoría de Estamento de la Administración Pública, por el trabajo y la colaboración llevados a cabo con el sector de la discapacidad, así como con distintos colectivos de difícil inclusión social y educativa.

L’Oréal España,  ha sido premiada en la categoría de ‘Empresa’, por su implicación en políticas de inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, así como por su colaboración con distintos centros especiales de empleo.

Por su parte, la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León recibe el  galardón en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, por su vocación de ayuda a la sociedad, difundiendo valores sociales y humanos, a través del trabajo aportado por sus voluntarios que ayudan a las personas más desfavorecidas de la sociedad castellano y leonesa.

La sección de sanidad y servicios sociales de “El Norte de Castilla”, ha recibido el premio en la categoría de Medio de Comunicación, por la difusión a la sociedad de sus contenidos de carácter sanitario y social, anteponiendo el trasfondo social de las personas sobre la noticia.

El premio a la Persona Física ha sido para Mª Jesús Conde Muñoz, por su experiencia y vivencia como persona con discapacidad, poniéndose como ejemplo de superación y normalización en la relación con la sociedad y su entorno, afrontando las dificultades del día a día de manera positiva.

El jurado de la XII Edición de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León estuvo formado por Miguel Díez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE; Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE; Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León; Óscar Castro, directivo de EAPN Castilla y León; José Varela, presidente de Cruz Roja Castilla y León; Mª Jesús Díez, coordinadora regional de Cáritas Castilla y León; y  Eduardo Kílez, periodista de La 8 de Valladolid.