El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en cinco millones y medio de cupones de la ONCE

15 de octubre del 2014

Correspondiente al sorteo del 16 de octubre
Carlos Susías, presidente de EAPN-España, y Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, presentan el cupón dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993,  protagoniza el cupón de la ONCE del día previo: 16 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta fecha por toda España para visibilizar la lucha por la inclusión social de las personas más vulnerables de la sociedad.

Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, Carlos Susías, presidente de EAPN-España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), y Patricia Ángela García de los Ríos, beneficiaria de un proyecto de la Asociación Realidades de EAPN Madrid, han presentado este cupón conmemorativo.

Patricia ha contado su experiencia personal, tras formar parte de este proyecto que le ha proporcionado “ayuda psicológica y participar en un taller de búsqueda de empleo”. Considera esta experiencia “muy positiva” ya que, entre otras cosas, “me han ayudado a conseguir una casa que puedo pagar”. Formar parte de este proyecto de la Asociación Realidades de EAPN Madrid, “ha supuesto para mí volver a tener la situación de ciudadana normal”.

Carlos Susías  ha afirmado que “el cupón de la ONCE es la materialización  práctica de la lucha contra la pobreza”. El presidente de EAPN-España recordó el nacimiento de la ONCE y la figura de aquellos ciegos que, en 1938, “quisieron trabajar y no vivir de un subsidio, porque tenía su dignidad intacta y sólo querían una forma de vivir”. Susías ha reivindicado la necesidad de que se elaboren “medidas de impacto para el día a día, para la gente que no llega al final del día”.

Finalmente, Teresa Palahí, ha señalado que “la ONCE dedica su emblemático cupón a causas que entroncan con los valores de la Organización, como es el caso de la lucha contra la pobreza”. La vicepresidenta de la ONCE ha afirmado que la pobreza “es una de las mayores lacras sociales en países llamados desarrollados”, y con este cupón “deseamos ser un altavoz en la lucha para erradicar la pobreza”.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

EAPN-España, que celebra este año su décimo aniversario desde su refundación,  nace como una red de ONG, comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 redes autonómicas  y 16 entidades de ámbito estatal, entre las que se encuentra la ONCE, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Entre sus objetivos se encuentra implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social. Para más información: www.eapn.es.

Además de en Madrid, el cupón que la ONCE dedica  al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha presentado también en Asturias, Málaga y Navarra.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.