La ONCE denuncia que los riesgos frente a la violencia de género de las mujeres ciegas son cuatro veces superior

25 de noviembre del 2013

Foto de familia de la firma del acuerdo entre la ONCE y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

La ONCE conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y denuncia que las mujeres ciegas o con otra discapacidad tienen cuatro veces más riesgo de padecer violencia de este tipo. La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de la ONCE quiere manifestar su más absoluta condena a quienes la ejercen, así como la  incondicional solidaridad hacia las víctimas.

El Consejo General de la ONCE, a propuesta del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación,  aprobó en marzo de 2013 una “Estrategia de lucha contra la violencia de género”, que la Organización respalda y hace suyos los objetivos de prevención y erradicación de toda forma de abuso y violencia contra la mujer y, de forma particular, contra la mujer afiliada a la ONCE por su especial vulnerabilidad, al igual que la de mujeres con otras discapacidades, ya que, en su caso, el riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de mujeres.

La ONCE firmó, el pasado octubre, un convenio con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fin de desarrollar de manera coordinada actuaciones de información, prevención y concienciación en esta materia.

Mediante este acuerdo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se compromete, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha, y a facilitar a la ONCE el material necesario para llevar a cabo las actuaciones de concienciación.

Por su parte, la ONCE colaborará en la difusión de las campañas de concienciación y difusión de los recursos existentes en materia de violencia contra la mujer que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponga en marcha, a través de los distintos canales de comunicación de la ONCE. Difundirá mensajes contra la violencia sobre las mujeres mediante la inserción en los cupones de la ONCE de imágenes o logos de campañas de sensibilización en esta materia en dos sorteos al año.

Para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género, la ONCE ha dedicado el cupón del 23 de noviembre a la campaña “Hay salida a la violencia de género”. En noviembre 2012, también se dedicaron cupones relacionados con la igualdad.

Además, los profesionales de Servicios Sociales de la ONCE conocerán los programas, recursos y protocolos de atención a las víctimas de violencia de género. Así, el Plan de Formación de Personal para 2014, recientemente firmado por la Dirección General de ONCE y la Representación Legal de los Trabajadores, recoge un curso con esta temática destinado a Trabajadores y Trabajadoras Sociales, con el fin de intensificar la formación en materia de igualdad y contra la violencia de género.