El Día Internacional del Voluntariado, en el cupón de la ONCE

18 de noviembre del 2013

Correspondiente al sorteo del 5 de diciembre
Luciano Poyato y Patricia Sanz presentaron el cupón del Día Internacional del Voluntariado

El Día Internacional del Voluntariado protagoniza el cupón de la ONCE del 5 de diciembre, coincidiendo con esta celebración. Cinco millones y medio de cupones llevarán la labor de los voluntarios por toda España.

La directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, presentaron este cupón, durante la celebración de la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado, que tuvo lugar el viernes 15 de noviembre.

Con este cupón, la ONCE rinde homenaje a aquellas personas que dedican parte de su tiempo a los demás. El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Es una fecha para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución a la sociedad.

La ONCE desarrolla una experiencia muy positiva de voluntariado, dirigido a aquellas personas ciegas que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar ciertas actividades y no cuentan con un apoyo suficiente.

La ONCE cuenta con cinco programas de voluntariado. El Programa de Acompañamiento, para atender a las personas ciegas que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no cuentan en su entorno de personas que les puedan acompañar. Los voluntarios acompañan a las personas ciegas a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, cursos de tiflotecnología, etc), y a consultas médicas, gestiones administrativas, o compras.

El Programa de Acceso a la Información, dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos. Los voluntarios cumplimentan sus impresos, hojas de pedido, etc. les leen la correspondencia y otros documentos.

Programa Deportivo, para facilitar la práctica de deporte de los afiliados a la ONCE. Los voluntarios les apoyan en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, y posibilitan a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.

El Programa Cultural-Recreativo, diseñado para hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual. Los voluntarios les apoyan a la hora de participar en estas actividades.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia.

Plataforma del Voluntariado de España

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.

La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a unas 900.000 personas voluntarias en toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

El cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.