Entrega de los IX Premios Solidarios ONCE Euskadi

26 de abril del 2013

En el 75º aniversario de la ONCE y el 25º de su Fundación

Los Premios distinguen el ejemplo de buenas prácticas realizadas a favor de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, autonomía personal y la accesibilidad universal

Foto de familia entrega Premios Solidarios ONCE Euskadi (abril 2013)

La Sala BBK de Bilbao acogió  el acto de entrega de los IX Premios Solidarios ONCE Euskadi, que anualmente se otorgan a aquellas personas físicas, empresas, instituciones o medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación, y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

La gala se suma a los actos de celebración del 75º aniversario de la ONCE y el 25º de su Fundación, y en ese sentido, el director general de la ONCE D. Ángel Sánchez destacó que “para nosotros hablar de solidaridad es hablar de algo mucho más profundo, de hecho es nuestro día a día, es algo que cuesta poco pero vale mucho, es ser capaz de ponerte en la piel de los demás, pero cuando los demás tienen la “piel de gallina”, es estar dispuesto a vivir en primera persona del singular las adversidades de muchas primeras personas del plural”.

El diputado general de Bizkaia D. José Luis Bilbao puso en valor la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia, que forma parte de “un sistema que ha posibilitado incluso la encomienda directa para desarrollar ciertos servicios. Un espacio de trabajo compartido y un instrumento de diálogo y cooperación. Con la ilusión como máxima, la ONCE es un cauce importante para abordar los problemas y retos sociales”. En alusión a la Organización apuntó que de la ONCE se espera “una proximidad atenta con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, una actitud vigilante a favor de los derechos de personas vulnerables”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria destacó que la ONCE “ha puesto luz y vida en la sociedad, entre las personas ciegas o con otras discapacidades, y en general de toda la sociedad con su buen hacer”. Del mismo modo, agregó que “hacer un mundo mejor, más solidario, eso es lo que se reconoce con los Premios Solidarios ONCE.  Vosotros hacéis que nuestra sociedad sea mejor”.

Premios en cinco categorías

Premio categoría ONG, entidad, organización o institución: Navarra de cine, S. L. por “acercar la cultura a través del cine adaptado a las personas con discapacidad visual y auditiva de un modo normalizador e inclusivo”.

Premio categoría de trabajo de comunicación: “Es posible” de Radio Popular de Bilbao- Herri Irratia, por “hacer una apuesta continua en mostrar la realidad social que nos rodea, dando voz a todo tipo de colectivos sociales, buscando nexos de unión bajo el objetivo de avanzar y mejorar dicha realidad”.

Premio categoría Persona Física de la Comunidad Autónoma Vasca: Elena Auzmendi, por “más de 34 años de incesante trabajo como voluntaria en las ambulancias DYA y la Cruz Roja de Gipuzkoa, dedicando todo su tiempo libre a ayudar a los demás en situaciones complicadas y en ocasiones extremas”.

Premio categoría Empresa de Economía Social: Red Social Koopera por “su aportación en el ámbito de la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles así nuevas oportunidades”.

Premio categoría Administración Pública: Ayuntamiento de Bilbao por “pensar y actuar con el objetivo de lograr una ciudad para todos en todos los ámbitos, y por su continuo trabajo en esa dirección”.

El jurado calificador de los IX Premios Solidarios ONCE Euskadi estuvo formado por Aitor González, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; Basilio San Gabriel, delegado territorial de ONCE Euskadi; Antonio Mayor, director de comunicación e imagen de la ONCE; Elías Leguina, vocal de EDEKA y gerente de ASPACE Bizkaia; Pablo González, director gerente de Gorabide; Iñaki Irusta, presidente de Cruz Roja Euskadi; Josetxo Hernández, director gerente de ASLE; Bingen Zupiria, director de Deia; Pedro Ontoso, subdirector de El Correo.

*********************************

IX ONCE Euskadi Sari Solidarioen ekitaldia

Hiritar guztien aldeko irisgarritasuna, norbanakakoaren autonomia eta gizarte bateratzaile baten alde lan egin dutenen esfortzuak saritzen dituzte

IX ONCE Euskadi Sari Solidarioen ekitaldia burutu da Bilboko BBK Aretoan.  ONCEren eta ONCE Fundazioaren Kultura Instituzionalarekin eta Hirugarren Sektorearen helburuei jaramon eginez Ekonomia Sozialaren filosofiarekin bat eginez, hiritar guztien aldeko irisgarritasuna, norbanakakoaren autonomia eta gizarte bateratzaile baten alde lan egin duten enpresa, erakunde, pertsona eta komunikabideak saritzen dituzte. Sarien bitartez bai enpresa, erakunde edo pertsonek egindako praktikak eredugarriak izan daitezen kontzientzia soziala sustatu nahi dute.

Ekitaldiak bat egin du ONCEren 75. eta bere Fundazioaren 25. urteurrenekin, eta zentzu horretan Angel Sanchez, ONCEren zuzendari orokorrak adierazi du “guretzat solidaritateaz mintzatzeak oso sakona den zerbaitetaz aritzea suposatzen du, izan ere gure egunerokotasunean balio handia duena da, besteen azalean jartzeko gaitasuna edukitzea da, singularreko lehen pertsonan pluraleko lehen pertson ugariren zoritxarrak geureganatzeko prest egotea alegia”.

Jose Luis Bilbao Bizkaiko Aldun Nagusiak Elkarrizketa Zibilerako Mahaia azpimarratu du, eta adierazi du “hainbat zerbitzu garatzeko zuzeneko enkomienda ahalbideratu duela Mahaiak, amankomunean lan egiteko, elkarrizketa eta lankidetasuna sustatzeko tresna izanik”. ONCEri buruz“ilusio handiz, giza erronkak eta arazoei aurre egiteko bide garrantzitsua izan bada” esan du, eta “ONCEz espero dela “gizartearen egoera larrienean dauden sektoreekiko gertuko arreta eta pertsona ahuleen aldeko eskubideen aldeko jarrera izatea”.

Bestetik, Bakartxo Tejeria Legebiltzarreko Presidenteak azpimarratu du ONCEk “lan eta zereginarekin argia eta bizitasuna” jarri duela gizartean, “itsuen artean eta pertsona guztien artean”. ONCE Euskadi Sari Solidarioen jabeei zorionak emateaz gain ONCE erakundeari ere zorionak eman dizkio “ematen duzuen argiagatik,  gure gizartea hobea delako”.

Sariak bost kategoriatan

GKE, Enpresa edo hirugarren sektoreko kategoria Saria: Navarra de cine, S.L, “zinearen bitartez kultura pertsona gor eta itsuei gerturatzeagatik normaltasunez eta modu bateratzailean”.

Komunikazio Lanaren kategoria Saria: Bilboko Herri Irratiko “Es posible” irrasaioa “egunero gure errealitate soziala erakustearen aldeko apostuagatik, talde sozial orori ahotsa emanez beti ere aipatu errealitatea hobetzeko eta  aurrera begira ekinez”.

Pertsona Fisikoaren kategoria Saria: Elena Auzmendi boluntarioa “DYA eta Gurutze Gorriko anbulantziatan 34 urtez jardun duelako bere denbora librea besteen beharrei eskeiniaz egoera larri edo oso larritan”.

Ekonomia Sozialeko Enpresaren kategoria Saria: Koopera Gizarte Sarea “gizarte bazterketan arriskuan dauden pertsonen alde egiteagatik lanaren bitartez gizarteratzearen alde eginez, modu horretan aukera berriak eskeiniaz”.

Administrazio Publikoaren kategoria Saria: Bilboko Udala “guztiontzako hiri baten ideian oinarrituz eremu guztietan lana egin izanagatik, eta etengabe bide horri ekiteagatik”.

IX ONCE Euskadi Sari Solidarioak honako epaimahaikideek adostu dituzte: Aitor Gonzalez, ONCE Euskadiko Lurralde Kontseiluko Presidenteak; Basilio San Gabriel ONCE Euskadi Lurraldeko Ordezkariak; Antonio Mayor, ONCEko Komunikazio eta Irudi Zuzendariak; Elias Leguina, EDEKAko bokala eta ASPACE Bizkaiako kudeatzaileak; Pablo Gonzalez, Gorabideko zuzendariak; Iñaki Irusta, Euskadiko Gurutze Gorriaren presidenteak; Josetxo Hernandez, ASLEko zuzendariak; Bingen Zupiria Deiako zuzendariak; Pedro Ontoso, El Correoko zuzendariordeak.