Web de la ONCE

Estás en:

Entregados los XX Premios Fermín Salvochea de la ONCE

12 de marzo del 2012

La ONCE premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta entregó a la comparsa "Ciudadano Zero" el primer premio del certamen

Entrega del premio Fermín Salvochea

Los coros, las comparsas y las chirigotas que han ganado este año la XX edición ya de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE cargaron toda su munición de ironía y crítica mordaz contra todo tipo de corrupción política, de despilfarro del dinero público, contra todo tipo de maltrato, de injusticia social y desigualdad.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, presidió la cena de entrega de premios, celebrada este año en la sede de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, con los que la ONCE premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. El primer premio, que entregó Menacho, fue para la comparsa ‘Ciudadano Zero’ que estremeció al público con ‘Ya sonó el despertador’, de Constantino Tovar, una visión de la prostitución que contrastó drama y ternura. Los de ‘Ciudadano Zero’, tercer premio en el Concurso Oficial de las Agrupaciones del Falla, se han ganado su sitio en la trayectoria del Fermín Salvochea porque han vuelto a ganar el primer premio por segundo año consecutivo. En estos 20 años de vida del concurso, que la ONCE puso en marcha en 1993, solo había ganado dos años seguidos hasta ahora la comparsa de Joaquín Quiñones en 1995 y 1996.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entregó el segundo premio al coro ‘Los señores de la naturaleza’, con una letra entre cuyos autores se encuentra el afiliado a la ONCE, Fernando Cabrera, que acudió al escenario con su bandurria y su perro guía. Los de la Salle Viña conquistaron al auditorio cantando cómo se supera la ceguera cuando no se nace ciego con su letra ‘Nunca olvidaré ver amanecer a tu lado’.

El tercer premio lo entregó la directora de la Obra Social de Cajasol, María Dolores Gómez, a la chirigota ‘Mejó no salgo’ por su letra ‘Sin la luz’, del Canijo de Carmona. Ese grupo de bebés todavía no nacidos, aún en el vientre de su madre, carecen del sentido de la vista. La chirigota apagó las luces de la Peña para cantar su pasodoble y decirle al mundo que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Los premios contaron este año con dos accésit. El primer a la comparsa ‘El Chaparrón’ por ‘Las leyes’, que desnudó la cruda realidad que descubren los desahucios, un premio que entregó el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo. Y la chirigota ‘Los de la custodia’ por su pasodoble ‘En el patio del asilo’, que dejó en el aire una pregunta demoledora; ¿quién tiene más Alzheirmer, el que lo padece o los que se olvidan de él abandonándolo en una residencia? Entregó el premio el presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras.

En esta edición fueron 24 las letras seleccionadas en la fase final sobre un total de 53 agrupaciones presentadas. La ONCE organiza los premios Fermín Salvochea en colaboración con la Obra Social de Caja Sol Banca Cívica y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos.