Web de la ONCE

Estás en:

La ONCE y el Ayuntamiento de Bilbao firman un convenio contra la violencia de género

12 de septiembre del 2014

Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la ONCE en la firma de Convenio contra Violencia de GéneroEl Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para la inclusión de la perspectiva de la discapacidad visual en el programa municipal contra la violencia de género. El convenio promoverá la sensibilización de la sociedad bilbaína sobre la realidad de las mujeres ciegas y/o con deficiencias visuales graves, así como su empoderamiento para que tomen un papel activo en la defensa de sus derechos e intereses.

Acciones de sensibilización, prevención y adaptación

Las áreas de intervención en las que se desarrollará esta colaboración abarcarán los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la intervención.
Asimismo la ONCE tiene previsto elaborar un estudio para conocer la situación de mujeres y niñas afiliadas en relación a  la violencia de género, así como un análisis del grado de cumplimiento de las provisiones de accesibilidad de la Ley Orgánica 1/2001, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el área metropolitana de Bilbao.

Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad bilbaína y a las personas afiliadas a la ONCE, con el fin de dar a conocer el fenómeno de la violencia de género y provocar cambios de actitudes y conductas para reducir el umbral de tolerancia y provocar la implicación social en la resolución de este problema.
Con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, el Ayuntamiento adaptará los formularios, folletos y demás documentos utilizados en el Programa a formatos accesibles, para lo cual contará con la colaboración y asesoramiento de la ONCE.Firma Convenio contra la Violencia de Género ONCE-Ayuntamiento de Bilbao
Se implementarán acciones de información a mujeres ciegas y/o con deficiencias visuales graves, y se desarrollarán protocolos de derivación a los servicios municipales de intervención en violencia de género. Además, se llevará a cabo un plan de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y de adaptación de los recursos municipales a las necesidades de las mujeres ciegas y/o con deficiencias visuales graves.

Formación de profesionales

Los y las profesionales que participan en la atención y asistencia a las víctimas se enfrentan a situaciones tan variadas como complejas, y muchas veces desconocidas para ellos y ellas. En ese sentido tanto la ONCE como el Ayuntamiento de Bilbao impartirán acciones formativas destinadas a mejorar la calidad de dicha asistencia, incidiendo en la detección precoz de situaciones de maltrato no denunciadas. Se dará formación a profesionales de los servicios sociales de la ONCE en adquisición de conocimientos en materia de violencia de género, y la ONCE asesorará a los servicios específicos del Ayuntamiento de Bilbao en cuanto a las especificidades y necesidades concretas de las mujeres y niñas ciegas y/o con deficiencias visuales graves ante situaciones de violencia de género.

Según el Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad de 2007, “las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género, pero además, sufren un tipo de violencia específica que va de dos a cinco veces más”. Del mismo modo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONCE en 2006 reconoce que las mujeres con discapacidad “están sujetas a múltiples formas de discriminación”. En este sentido el Ayuntamiento de Bilbao pretende dar una respuesta basada en los derechos humanos desde la perspectiva de la discapacidad a las limitaciones que puedan surgir en el Programa Municipal contra la Violencia de Género.

Por su parte la ONCE creó en 2009 el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, cuyo Plan de Actuación 2011-2015 identifica un área de intervención desde donde se ha elaborado una Estrategia de Lucha Contra la Violencia de Género, aprobada por el Consejo General de la ONCE el pasado año 2013, donde se recogen los ámbitos principales de actuación: diagnóstico, información y derechos de las víctimas, formación de los y las profesionales de los servicios sociales de la ONCE, concienciación y apoyo a las mujeres y niñas afiliadas víctimas de violencia.