Web de la ONCE

Estás en:

La Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género de la ONCE y su Fundación, en Sevilla

24 de marzo del 2014

La directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, el delegado territorial ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura PazosLa ONCE y su Fundación han presentado en Sevilla su estrategia de lucha contra la violencia de género impulsada en Andalucía con el objetivo de difundir entre sus más de 15.000 afiliados y más de 24.000 trabajadores en la comunidad autónoma este documento que analiza la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en relación con la violencia e incluye acciones concretas para prevenir las situaciones de violencias de género.

La directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, el delegado territorial ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, han coincidido en la necesidad de implicar a la sociedad en su conjunto en esta lucha. En este sentido se ha alertado sobre el riesgo de doble discriminación que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad por el hecho de ser mujeres colocándolas en una posición de mayor vulnerabilidad para sufrir violencia y no poder ejercer con total libertad sus derechos sociales, sexuales, laborales y sanitarios. Y han pedido a la sociedad que reaccione de forma conjunta frente a los abusos, el maltrato y la violencia de género.

Formación a profesionales

La ONCE desarrollará actividades formativas a los profesionales de sus servicios sociales, tanto en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes en materia de violencia de género, como en el conocimiento de las actuaciones necesarias de colaboración con las diferentes administraciones y autoridades en la atención de la violencia de género. “No es fácil detectar a las mujeres en esta situación –reconocía Patricia Sanz-, porque tienen mucho más riesgo que la población en general y más dificultad para pedir ayuda pero con ganas, esfuerzo y empeño vamos a tratar de conseguirlo”.

Patricia Sanz, Patricio Cárceles y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, con la edición en tinta del documento de la EstrategiaSegún el Informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea de 2004, casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.

 El Consejo General de la ONCE, a propuesta del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación,  aprobó en marzo de 2013 una “Estrategia de lucha contra la violencia de género”, que la Organización respalda, y hace suyos los objetivos de prevención y erradicación de toda forma de abuso y violencia contra la mujer y, de forma particular, contra la mujer afiliada a la ONCE por su especial vulnerabilidad, al igual que la de mujeres con otras discapacidades, ya que, en su caso, el riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de mujeres.

Coordinación con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales

La ONCE firmó, en octubre de 2013, un convenio con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fin de desarrollar de manera coordinada actuaciones de información, prevención y concienciación en esta materia.

Mediante este acuerdo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se compromete, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha, y a facilitar a la ONCE el material necesario para llevar a cabo las actuaciones de concienciación.

Los profesionales de Servicios Sociales de la ONCE conocerán los programas, recursos y protocolos de atención a las víctimas de violencia de género. Así, el Plan de Formación de Personal para 2014, recientemente firmado por la Dirección General de ONCE y la Representación Legal de los Trabajadores, recoge un curso con esta temática destinado a Trabajadores y Trabajadoras Sociales, con el fin de intensificar la formación en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Tras la presentación se ha celebrado también una mesa redonda sobre políticas de Igualdad en Andalucía, moderada por la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Cristina Arias, en la que participarán la experta en Género y Discapacidad, Isabel Caballero, y la experta de Género en Cruz Roja, Mónica Poo.